rugby
Categories:

Análisis Temporada de Rugby CDA – DHB – GC

 

Vol.1 http://bit.ly/2QhFXgt ?

 

Vol.2 http://bit.ly/2WabWUY ?

 

Aúpa Escuela !!!! ?

arquitectura

Una vez finalizada la liga de la División de Honor Grupo B es el momento de realizar un análisis general de la competición.

 

Comenzó la liga el 16 de septiembre con 12 Clubes participantes en la competición, con la novedad del Jaén RC en sustitución de la ya descendida Universidad de Granada y con 22 partidos por delante para cada equipo.

 

Lo primero que cabe destacar, ha sido la total superioridad del Ciencias de Sevilla, que ha terminado en el primer puesto sin conocer la derrota y obteniendo un total de 19 puntos bonus, todos ofensivos hasta lograr un total de 107 puntos totales. El CRC terminó en segunda posición con 18 partidos ganados y cerrando este grupo que daba derecho a disputar la fase de ascenso, encontramos al Liceo con los mismos puntos que el segundo pero con tres puntos bonus menos. Si entre el primero y el segundo la diferencia en puntos ha sido de 17 puntos entre el segundo y tercero sólo 4 puntos.

 

rugby

 

A continuación dos equipos que han superado los 50 puntos, Arquitectura cuarto clasificado con 56 puntos y un total de 18 puntos bonus con sólo 9 partidos ganados y el Jaén quinto, la sorpresa del grupo con 52 puntos habiendo ganado 10 partidos y 12 bonus totales.

 

A continuación vemos un grupo de cinco equipos separados por un solo punto entre ellos Marbella con 47 puntos y 9 partidos ganados,  a continuación el Cáceres 46 puntos con 8 partidos ganados, seguido del Almería con 9 victorias y con un partido menos ganado ocupando la novena posición está el Industriales 44 puntos, el décimo puesto es para el Alcobendas que cierra este grupo con 43 puntos.
Las dos últimas posiciones son para el Cisneros, que jugará la promoción y el Olímpico en descenso directo, con 41 y 32 puntos respectivamente.

 

Con este sistema de puntuación actual, donde  en un partido se puede conseguir un punto bonus ofensivo cuando un equipo consigue mínimo cuatro  ensayos, aunque pierdas y se puede lograr un punto bonus defensivo cuando la diferencia en el marcador es igual o menor de 7, es de vital importancia jugar siempre con estas dos variables. ¿Cómo hubiera quedado la clasificación si descontamos estos bonus?

 

rugby

 

Ciencias seguiría siendo líder, CRC y Liceo tendría que sus diferencias particulares al tener los mismos puntos. Arquitectura sería superado por el Jaén con una victoria más, Marbella y Almería superarían al Cáceres ocupando la octava posición. Sanitas con 8 victorias superaría al Industriales que sería décimo y los dos últimos clasificados mantendrían las mismas posiciones.

 

Jugando como equipo  local el mejor ha sido el líder seguido del Liceo con solo una derrota y el CRC cedió dos derrotas en el campo de las Cañas. A continuación el cuarto mejor equipo local está Arquitectura que sólo ha perdido con los tres primeros clasificados con un total de 8 victorias. El Olímpico con tres victorias en casa y el Industriales con tan solo dos cierran esta clasificación.

 

Como visitantes los tres primeros has sido los primeros clasificados y sorprendentemente el cuarto y quinto lo ocupan con cinco victorias cada uno Industriales y Almería éste último a pesar de sus largos desplazamientos. Los tres último clasificados son el Olímpico con tres victorias como visitante, el Cáceres con 2 partidos ganados a domicilio y cierra esta tabla Arquitectura con una única victoria, solo un partido ganado.

 

Al finalizar la primera vuelta la clasificación estaba liderada por el Ciencias seguido del Liceo y el tercero el CRC a 9 puntos del segundo clasificado. Marbella y Arquitectura ocupaban la cuarta y quinta posición respectivamente separados por 6 puntos. El sexto puesto era para el Olímpico y  la séptima para el novato Jaén ambos con los mismos puntos. Industriales estaba en octava posición seguido del Cáceres y en las tres últimas posiciones se encontraba Cisneros con 20 puntos, Almería con 16 y Alcobendas cerrando la tabla con tan sólo  13 puntos.

 

rugby

 

Sin embargo si tuviéramos en cuenta exclusivamente la segunda vuelta la clasificación sufriría un cambio más que notable. Los tres primeros seguirían siendo los mismos pero CRC y Liceo permutarían sus posiciones. En cuarta posición y con seis victorias aparece el Alcobendas, en quinta posición y con los mismo partidos ganado el Almería. Arquitectura, Jaén  y Cáceres con 5 victorias seguirían en la clasificación. Cisneros con dos victorias y un empate pero gracias a sus puntos bonus está en novena posición por delante de Industriales y Marbella con tres victorias cada uno y cierra esta clasificación el descendido Olímpico.

 

rugby

 

Esta liga se ha hecho muy larga a equipos como Marbella y Olímpico  que se hundió esta segunda ronda con una victoria; sin embargo Alcobendas tirando de sus veteranos en los últimos partidos y Almería gracias a los refuerzos a los que ha recurrido, como en  anteriores temporadas consiguieron salir de los puestos comprometidos.

 

Han participado un total de 582 jugadores. El Cisneros ha sido el Club que más jugadores, 72, ha utilizado a lo largo de los 22 partidos de liga junto con el Marbella 58 y Alcobendas 54  y el Jaén con 35 el que menos seguidos de Almería y CRC con 41jugadores. Siendo la media por equipo de 48 participantes.  He intentado buscar los jugadores no españoles por equipo pero no he conseguido encontrar ese dato.

 

Otro dato a considerar, con las salvedades lógicas y  diferentes variables a considerar, son los puntos conseguidos con el pie, que nos da información interesante. El Ciencias lidera este puesto seguido del Liceo, el CRC cae a la sexta posición y es el Jaén quien ocupa esa tercera plaza, Industriales con el líder de la Liga en puntos con el pie ocupa la cuarta plaza y las dos últimas posiciones son para el Almería y Cisneros.

Consulta todas las estadísticas

 

rugby

 

http://cort.as/-I9Ot

 

Este es un primer análisis general, una primera entrega en la que hemos querido destacar diferentes variables, en primer lugar el peso de los puntos bonus y su influencia en la clasificación, en segundo lugar la importancia de ser fuerte en casa y la debilidad de los equipos en sus desplazamientos y por último la diferencia entre la primera y la segunda vuelta, que al final refleja, sin tener en cuenta los tres primeros clasificados, la igualdad que ha habido en esta liga.

 

rugby

 

By Carlos Encabo

 

rugby 

 

AÚPA ESCUELA !!!!

arquitectura

En este segundo análisis de la liga 2018-19 nos vamos a centrar en la actuación de nuestro primer equipo.

 

rugby

 

El equipo técnico ha dispuesto un total de 50 jugadores, convocados en los 22 partidos, de estos jugadores un total de 8 no llegaron a saltar al terreno de juego y otros 6 jugadores convocados han jugado menos de 100 minutos de los 1.760 totales que suponen la liga, por lo que se puede considerar que un total de 36 jugadores han formado la base del equipo.

 

Ha habido jugadores que por diferentes motivos, personales, profesionales, técnicos, deportivos entre otros, han dejado de participar a lo largo de la temporada, así como algunos jugadores Guadiana que como aparecieron se fueron.  Un comentario a parte, que corresponde a otra área su análisis, han sido las lesiones que han sufrido nuestros jugadores.

 

Estadísticas Jugadores

 

rugby

 

 

Nuestro juego ha sufrido diferentes fases. En los seis primeros partidos sólo habíamos ganado el primer partido, enlazando 5 derrotas seguidas, en los cuatro siguientes  Arquitectura manifiesta una clara  mejoría del juego perdiendo solo contra el Liceo y cuando el equipo por fin conseguía mantener una línea ascendente cierra la primera vuelta con un empate contra el Cisneros y empieza la segunda vuelta con derrota en Alcobendas, dos partidos que debieron sumar los 8 puntos. Los partidos que perdimos como visitantes en la primera vuelta se ganan en casa Marbella, Olímpico, Jaén, y seguimos perdiendo como visitantes Sevilla, Liceo, Cáceres y cerramos con una victoria al límite contra el Cisneros.

 

Demasiados altibajos en el juego, frente a equipos superiores a priori hemos realizado un rugby sólido, correcto y en algunas ocasiones de gran calidad (Liceo, CRC en Pozuelo, Jaén, Ciencias en Sevilla) si cometer errores destacables e imponiendo nuestro ritmo. En cambio frente a equipos que deberíamos ganar sin grandes complicaciones, nos volvemos un equipo sin personalidad en el campo,  sin carácter en el juego, a la deriva, un equipo falto de experiencia (Olímpico, Marbella, Alcobendas, Cisneros) un equipo conformista.

 

Realmente el juego desarrollado por Arquitectura esta a 30 puntos del tercer clasificado? Desde estas líneas consideramos que no. Nuestra fortaleza en casa no se ha visto alineada en los desplazamientos, debilidad manifiesta con una única victoria en el campo de Industriales ahí ha estado una de las claves de esta temporada.

 

rugby

 

En las fases estáticas del juego también hemos sido un equipo de contrastes frente a una clara y eficaz  mejoría en la touche donde hemos desarrollado un gran nivel, consiguiendo ensayos desde esa fase con maul y empuje. En la melé seguimos sufriendo, hemos pasado de tener una melé que se caracterizaba en los últimos años por su dominio y empuje, este año se ha sufrido más de la cuenta, pasando a ser dominados y empujados. Así lo corroboran los anteriores años donde el número  8 de la Escuela era el jugador que más ensayos conseguía.

 

En las fases dinámicas, salidas de los puntos de encuentro, rucks, hemos sido en algunas ocasiones un equipo demasiado previsible, sin variación en el juego, con reiteración del modelo y jugadas, que ha facilitado la labor de las defensas.

 

El juego abierto de tres cuartos, ha ganado en profundidad, variedad y desplazamiento de balón. Las nuevas incorporaciones así como la pareja de medios han aportado más dinamismo, creatividad y visón de juego, motivo por el que un ala, por fin un ala, ha sido el máximo anotador de ensayos de la Escuela, lo que demuestra una evolución en nuestro sistema de juego.

 

Seguimos siendo un equipo indisciplinado que comete muchos GC por partido y que por tanto nos han penalizado ya no sólo en puntos, si no en pérdidas de balón, pérdidas territoriales y de dominio, pérdidas de ritmo, de ubicación y posición en el campo.

 

Otro punto a destacar ha sido el buen trabajo desplegado en defensa como lo demuestran los 77 ensayos en contra encajados teniendo en cuenta que en el partido contra el Ciencias nos colocaron 9, basta recordar los partidos contra el CRC, Cisneros, Alcobendas, Liceo. El trabajo en defensa es labor colectiva pero el placaje es una acción individual y en este punto hay un gran recorrido de mejora.

 

EL rugby moderno, el rugby actual, es un rugby más físico que técnico, una buena preparación física, un buen estado de forma, puede enmascarar y disimular ciertas deficiencias técnicas, pero una técnica depurada no puede suplir un deficiente estado físico, condición que en algún partido nos ha pesado sobremanera, a pesar de la insistencia en este punto del preparador físico. El objetivo es que el colectivo alcance un nivel mínimo y eso se consigue asistiendo todos los jugadores a los entrenamientos previstos y programados para ese fin.

 

rugby

 

Una temporada 2018-19 en la que volvimos a repetir la cuarta plaza por detrás de los mismos tres equipos que la temporada anterior, que nos ha dejado un sabor agridulce no por el puesto obtenido si no porque consideramos que deberíamos estar más cerca del tercer clasificado,  se nos han escapado puntos en los momentos finales de los partidos Olímpico, Jaén, Alcobendas, CRC, Cáceres, Cisneros por una mezcla de falta de poderío físico e inexperiencia de los jugadores, falta de liderazgo dentro del campo y dirección fuera del mismo, falta de confianza y convicción en nuestro propio juego y capacidades.

 

Aprendamos de esta liga que ha terminado y empecemos a construir desde ya la estrategia y estructura para la nueva temporada que ya empieza, para luchar en la clasificación para obtener un puesto y poder disputar en la próxima temporada la fase de ascenso, nuestro estilo de juego da para ello.

 

Desde aquí y como siempre queremos agradecer la labor imprescindible de todos y cada uno de los miembros que de manera individual o colectiva han participado y colaborado a los largo de la temporada, gerente del club, equipo técnico, delegado de equipo, médicos, equipo de fisios, preparador físico, socios, seguidores, que con su presencia en el campo han animado al equipo a lo largo de los 22 partidos y como no a todo el plantel de jugadores que han participado y que con su presencia han hecho posible la temporada 2018-19.

 

Gracias a todos!!!

 

rugby

 

By Carlos Encabo

 

rugby 

 

AÚPA ESCUELA !!!!

Compartir:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies según la finalidad, la propiedad y el plazo de conservación Entrar aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies