Crónicas temporada 2020-2021

arquitectura

Crónicas de los partidos de rugby de las distintas competiciones, categorías (senior e inferiores) y femenino y masculino.

Crónica CD Arquitectura vs Marbella CR

Crónica CD Arquitectura vs Marbella CR

 

Domingo 22 de noviembre a las 12:00 horas en el campo de Hortaleza con tres minutos de retraso y bajo la correcta dirección del árbitro Joaquín Santoro se enfrentaron, bajo un estricto protocolo Covid-19, Arquitectura y Marbella en la tercera jornada de la extraña temporada 2020-21 y con tiempo más que agradable.

 

Comenzó el equipo con saque de Arquitectura sobre la 22 contraria que no consigue sacar el balón a touche el Marbella y en una larga jugada de 110 segundos, con distintas disputas en los PE, siempre favorables a los blancos, desplazando el balón con velocidad de izquierda a derecha, el Marbella comete el primer GC del encuentro que el apertura  Acedo no desaprovecha  poniendo los primeros tres puntos en el marcador.

 

El primer ensayo no se hizo esperar y con touche robada en la línea de 10 metros contraria, el paquete de delanteros rompe la defensa contraria  se acerca a 22 y en segunda fase el apertura Acedo lanza una perfecta patada sobre el ala blanco Berdasco que ensaya junto al banderín. Minuto 11, la Escuela se adelanta 8-0.

 

En el posterior saque de centro, patada de los blancos que no encuentra touche, Marbella juega diferentes fases entre las línea de 10 metros, que Arquitectura frena gracias a una gran labor de defensiva sin errores en los placajes que obliga a patear al apertura visitante pasada la línea de 10 metros de los blancos, acción que aprovecha el debutante Cardenal para iniciar una jugada que con diferentes fases y apoyos culmina, tras más de dos minutos, en el segundo ensayo obtenido por Cabeza en el típico trabajo de apoyo de un buen tercera. Ensayo esquinado que no se transforma. El marcador se colocaba en un franco 13-0, mientras corría el minuto 14.

 

El partido entra en una dinámica de claro dominio  territorial escolar que no se traduce en suma de puntos, unas veces por errores cometidos en los últimos metros y en otras por la eficaz defensa marbellí.

 

El tercer ensayo proviene de un GC no transformado por el apertura blanco y al no sobrepasar el balón la línea de 22 en el consiguiente botepronto, melé con introducción de Arquitectura que tras diferentes pases y apoyo eficaz  llega el balón a Shengelia que ensaya en la misma posición que los dos anteriores ensayos que esta vez Acedo si transforma cerrando la primera parte el marcador con un claro 20-0.

 

Comenzó la segunda parte con un cambio total en la estrategia del juego del Marbella, más agresivo, sin cometer errores, clara posesión del balón y dominio territorial, con los cambios introducidos  en la delantera ganó en dinamismo el juego visitante, fruto de estos aciertos fueron los primeros 3 puntos por conversión de un fácil GC. Marbella empezaba a acortar distancias.

 

En el minuto 65 tras diferentes ocasiones malogradas por falta de apoyo y definición en los momentos finales o bien por la correcta defensa blanca, el Marbella logra su primer ensayo con transformación poniendo un 20 -10 en el marcador.  En el minuto 70 Arquitectura logra los primeros 3 puntos de la segunda parte al transformar Acedo un fácil GC cometido por  claro retenido del placado.

 

En los últimos diez minutos del partido hubo emoción y tensión. Marbella seguía dominando con facilidad y en el minuto 72 acorta distancia con un segundo ensayo no transformado. Marcador 23-15 y los nervios aumentaban. Marbella sigue fiel al modelo de juego de la segunda parte y tras el saque de centro insiste en jugar desde cualquier posición, ocasión que aprovecha Noval para presionar e interceptar la patada de la apertura en su línea de 22 y conseguir poner un 30-15 favorable a la Escuela, minuto 74. El equipo visitante busca con empeño y con su juego dinámico acortar distancias objetivo que logra en el minuto 78 con un tercer ensayo que al ser transformado pondría  fin al partido con un resultado final  30-22.

 

Un partido, dos encuentros, dos partes bien diferenciadas, si en la primera fue la Escuela  quien llevó la iniciativa y el ritmo del encuentro sabiendo provocar  y aprovechar los errores cometidos por el Marbella; de ahí partieron los 4 ensayos blancos, touche robada, balón pateado, melé en 22 contraria e intercepción de patada;   en la segunda con los cambios introducidos por Jaime Cordero, entrenador visitante,  el Marbella impuso mayor velocidad y ritmo al juego que le permitió lograr 22 puntos con tres ensayos bien trabajados por su veterana delantera. La expulsión temporal en el minuto 51 del debutante Pueta, dejó a la Escuela otro partido con inferioridad numérica.

 

La dirección del joven Ochoa en su puesto de medio melé así como su acierto en los placajes y su descaro en ataque dio al equipo alicientes para dominar los 40 primeros minutos.

 

Arquitectura sigue avanzando, construyendo un equipo sobre la base de nuevos y jóvenes jugadores que van ganando en competitividad y experiencia. Con un equipo que trabaja bien las touche y las melés y que despliega, en las fases dinámicas, un juego rápido y alegre, si bien en algunos momentos habría que dar cierta pausa al juego. Mejora el trabajo defensivo, con un buen porcentaje de placajes acertados, así como la disciplina de los jugadores cometiendo menos GC.

 

Cuatro puntos más que sumar a la clasificación a la espera del próximo encuentro con desplazamiento a Jaén, no será un partido fácil, será un encuentro que obligará a exprimir lo mejor de cada jugador para conseguir un buen resultado.

 

Vamossss Escuela!!!!!!

 

Fotos del partido por Oscar Piñeiro: Ver aquí.

 

Crónica CD Arquitectura vs CR Liceo Francés

Crónica CD Arquitectura vs CR Liceo Francés

 

El sábado 31 de octubre a las 13 horas en el campo de Hortaleza bajo la dirección arbitral de colegiado PJ. Pérez se enfrentaron el CD Arquitectura y el CR Liceo Francés en la segunda jornada de la DHB grupo C, que incluye a las federaciones de Madrid, Extremadura y Andalucía. La climatología se correspondía más a un tiempo primaveral que otoñal. En todo momento se respetaron las rigurosas medidas de seguridad exigidas por el protocolo Covid-19.

 

Comenzó el partido con saque de Arquitectura que en el minuto 2 de encuentro cometió su primer GC, sobre línea de 10 metros blanca que con patada profunda, sobre la línea de 22, el Liceo lanóo una touche bien ganada a dos manos, montando la plataforma y correcto empuje, avanza hasta escasos metros del ensayo, los blancos defienden con orden pero un segundo GC cometido el liceo aprovecha para lograr sus primero puntos, tras el acierto de su pateador Bravo.

 

El juego se desarrolla en campo local, con claro dominio visitante. En el minuto 8 nuevo GC que Bravo se encarga de conseguir un 0-6 en el marcador. En el minuto 12 nuevo GC y además expulsión de nuestro segunda Urbaitis por falta reiterada de equipo, que en esta ocasión el Liceo lanza a touche, touche que gana armando maul, con buen empuje consiguiendo ensayar y tras la conversión colocar un parcial de 0-13 a su favor.

 

El partido entra en una dinámica de juego en la que hay alternancia en la posesión del balón por ambos equipos en las zonas de juego no definitorias, pero es partir del minuto 25 de juego, al cometer el Liceo su segundo GC, cuando Arquitectura reacciona y comienza a manejar el ritmo del partido, ejerciendo un mayor dominio territorial, coordinando buenas fases de juego gracias al trabajo de sus delanteros. En el minuto 28, expulsión por falta reiterada de equipo del jugador del Liceo Baldunciel, que los blancos deciden jugar con melé que se disputa sobre la línea de 5, nueva sanción, en esta ocasión en GF, que un astuto Cabeza aprovecha para jugar rápido y reducir así distancias encargándose Acedo de la conversión. Marcador 7-13 con el que se llegó al final de primero 40 minutos, tras no lograr la conversión Acedo en un lejano un GC en el minuto 37.
Comenzó la segunda parte con un buen juego de los escolares, mucho más dinámico cometiendo menos errores y con mayor continuidad en los apoyos, que se tradujo en 3 puntos al convertir Acedo un GC de castigo, por claro fuera de juego de los ¾ del Liceo, como consecuencia de una jugada personal iniciada por N. Shengelia en la línea de 10 de Arquitectura, que llega pasada la 22 contraria y en rápida recuperación lanza de nuevo a sus delanteros y en una segunda fase provoca la defensa adelantada. Marcador 10-13, minuto 45.

 

Cinco minutos más tarde nuevo GC sancionado por el colegiado al Liceo que Arquitectura juega a touche sobre la 22 contraria. Touche que se juega sobre el último saltador, maul rápido que lanza a S. Noval, Ochoa transmite con velocidad sobre Cadenas que rompe la defensa contraria ensayando para una fácil transformación de Acedo, Arquitectura remonta 17-13 y se pone por primera vez delante del marcador.

 

En los siguientes minutos va creciendo la tensión y el nerviosismo en los jugadores de ambos equipos, entrando el partido en su peor fase sin un claro dominador, cometiendo errores alternativos, más pendiente de otros factores que del propio balón. Situación que sabe aprovechar el Liceo al arañar 3 puntos en el minuto 61 al sancionar el colegiado un claro GC a la Escuela, en una fácil situación para su pateador P.Bravo.
El juego es alternativo en las zonas lejos de las 22 contrarias hasta el minuto 72 en el que es expulsado Cabeza, por falta reiterada de equipo, que sumado a la expulsión simultánea en el 74, de G.Calvo y P.Ojeda del Liceo, dejó a la Escuela con 13 hombres para afrontar los últimos minutos del encuentro y además con un marcador desfavorable 17-19 al convertir P.Bravo el GC sancionado. Marcador con el que finalizó el encuentro.

 

Comentarios:

 

Buen encuentro de los delanteros de Arquitectura que en esta ocasión no tuvo continuidad con el juego de ¾, que se mostraron, lentos, inciertos e imprecisos en la transmisión del balón facilitando el trabajo de la defensa contraria.

 

Se cometieron 6 GC en los primeros 20 minutos, lo que nos obligó a jugar permanentemente en nuestro campo. Con 14 en el campo el Liceo consiguió su único ensayo. El equipo tuvo una gran capacidad de reacción remontando un 0-13, con un parcial 17-13. Se jugaron 20 minutos con un jugador menos y los últimos 10, con 13 en el campo. El segundo ensayo de Arquitectura demuestra el nuevo trabajo de la nueva dirección técnica, con una mejora manifiesta en melé.

 

Se nos escapó el marcador más por errores propios que por aciertos del contrario, el buen trabajo de su pateador, 14 puntos en su haber, así lo refleja.

 

La próximas dos semanas no hay competición, momento para analizar estos dos primeros partidos y trabajar con intensidad el físico de todos y cada uno de los jugadores, así como el tema táctico en los partidos.

 

Vamooosss Escuela!!!!!

 

Chino Encabo.

Extremadura CAR Cáceres vs CD Arquitectura

Extremadura CAR Cáceres vs CD Arquitectura

 

Ver galería Primer Equipo: Entrar Aquí.

 

Por fin comenzó la temporada 2020-21 el sábado 24 de octubre, con 6 semanas de retraso sobre la fecha prevista, por causas de todos conocidas.

 

El partido comenzó a la hora prevista 16,30 horas en el campo de El Cuartillo, en buenas condiciones de juego, bajo la dirección arbitral de Luis Lasala. Se guardó un minuto de silencio, en homenaje a Antonio Martín, jugador vinculado al Club desde los años 70 y padre de Antonio Martín polivalente jugador de la Escuela, desde aquí nos unimos al dolor de la familia y mis condolencias personales por la pérdida de un amigo, con el compartí momentos únicos, momentos inolvidables. DEP.

 

Los primeros minutos del encuentro se disputaron en campo del Cáceres, dominio que tuvo su recompensa en el minuto 13 tras el tercer GC cometido por el equipo local, que se juega en touche a 5 metros de la línea de ensayo, maul, reagrupamiento y jugada de delanteros que nuestro capitán Duijm remata con ensayo que es convertido por el apertura Acedo. Despierta el Cáceres y el juego se desplaza a campo blanco, si bien una defensa, más emocional que ordenada, cierra las diferentes oportunidades. En los momentos finales de la primera parte Arquitectura enlaza una serie de buenas jugadas que los GC de castigo o los errores en touche (4 parciales) no permitieron obtener un mejor rendimiento. Terminan los primeros 40 minutos con un marcador favorable a Arquitectura.

 

En el minuto 44 tras una touche sobre la línea de medio campo, bien ganada a dos manos, llega franca a al joven medio melé Ochoa, que abre con velocidad sobre Acedo y tras ruptura de la defensa contraria en jugada de los centros Cadenas y Calvo, el balón llega al ala Berdasco que en veloz carrera ensaya en plancha, cerca del banderín. Marcador 0-12.

 

Poco duró la alegría, tras GC cometido en el centro del campo, Cáceres juega una ajustada touche cerca de los 5 metros blancos que ganan con reagrupamiento y lanzamiento sobre el 8, Tavita que entra como un puñal en la línea de ensayo, reduciendo distancias 7-14.

 

Tras el saque de centro GC por obstrucción de pack local, sobre la línea de 10 metros, Acedo no desperdicia la oportunidad sumando 3 puntos al marcador blanco.

 

En el consiguiente saque de centro y como si ambos equipos se hubieran puesto de acuerdo, error en la recepción, avant, melé, cerca de 22 blanca con introducción local y el apertura contario en jugada personal ensaya bajo palos, poniendo el marcador en un emocionante 14-15.Jugada a analizar con detalle.

 

Esta jugada da alas a los locales que ejercen un mayor dominio territorial, al cual la Escuela responde con una correcta defensa. En el minuto 63 en una de las pocas ocasiones que Arquitectura pisa campo del Cáceres Acedo vuelve a transforma un nuevo GC sobre la línea de 10 metros local. Con el marcador 14-18 reaccionan momentaneamente los blancos, pero en los últimos minutos hay un claro dominador tanto con posesión del balón y como del territorio, sólo la sólida defensa blanca ante los diferentes intentos en distintas acciones de juego, touche, melé, reagrupamientos, con la delantera, con sus ¾, permiten conservar el marcador favorable.

 

Arquitectura se desplazó a Cáceres con un equipo en total proceso de reestructuración y renovación. Con un equipo técnico nuevo pero ya veteranos en estas lides y jugadores recién llegados al Club, con escaso bagaje de pretemporada, un solo partido disputado y con unos entrenamientos muy limitados tanto desde el punto de vista técnico, táctico y físico.

 

Somos conscientes de todos estos factores y que es el primer encuentro. El equipo ha dado buenas sensaciones ha sabido mantener el marcador yendo siempre por delante, jugando bien sus oportunidades y sufriendo en defensa como solo los equipos con carácter saben hacerlo. Evidentemente hay muchos puntos de mejora que la dirección técnica debe revisar para hacer de este equipo, un equipo competitivo, con personalidad, luchador, trabajador y combativo.

 

Han tenido que pasar dos temporadas para que Arquitectura se trajera la victoria del Cuartillo, campo en el que estamos seguros no habrá muchos equipos que consigan ganar.

 

Vamooooossss Escuela!!!!!!

 

PD. Desde estas líneas damos la enhorabuena a Agustín González, centro y capitán del primer equipo de la Escuela por el nacimiento el pasado jueves 22 de su primer hijo que se llamará Pedro. Bienvenido al Club Pedro!!!!!!

 

Chino Encabo.

Compartir: