Crónicas temporada 2019-2020

arquitectura

Crónicas de los partidos de rugby de las distintas competiciones, categorías (senior e inferiores) y femenino y masculino.

Crónica Club Rugby Málaga vs CD Arquitectura

Crónica Club Rugby Málaga vs CD Arquitectura

 

las 15,30 horas en el campo de césped natural de la Universidad de Málaga se inició el partido entre el equipo local y Arquitectura, bajo el arbitraje de de Josué García.

 

No comenzó bien el encuentro para los intereses de Arquitectura. En el minuto 2 pérdida de balón propio tras la salida de una segunda fase sobre nuestra línea de 10 metros, error que aprovecha su tercera 8 Moreno para hacerse con la pelota romper la defensa y pasar sobre el ala Campagna que ensaya bajo palos aprovechando su rápida carrera.

 

La Escuela se rehace de este madrugador ensayo y despliega momentos de buen rugby, con un buen trabajo del paquete de delanteros que consigue poner en apuros al Málaga, acercándose en diferentes ocasiones a la línea de ensayo, logrando, incluso, superar esta línea no concediendo ensayo el colegiado. Cuando mejor estaba jugando Arquitectura dominando en el campo y marcando el ritmo del encuentro, balón defensivo que pateamos sin que salga fuera buscando la touche y con una defensa blanca sin presión y desordenada, permite al Málaga conseguir su segundo ensayo bajo palos con fácil transformación. Marcador 14-0.

 

Finalizando la primera parte tras una buena defensa blanca, que provoca los errores en el contrario, despeje del balón que llega a sobrepasar la línea de metros del Málaga, pero de nuevo la defensa desordenada, mal colocada y la falta de placajes de Arquitectura permite un tercer ensayo también bajo palos. Jugada larga que dura 94 segundos sin interrupción.

 

En la segunda parte el dominio del territorio es alternativa, hasta la expulsión en el minuto 59 de su tercera Moreno, que Arquitectura sabe aprovechar consiguiendo un ensayo de gran mérito que se inicia con GC y touche sobre la “22” contraria que la Escuela juega formado un maul y en diferentes fases (hasta 12) ganando metro a metro, centímetro a centímetro, los delanteros bien dirigidos por el joven Ochoa, se acercan a línea de ensayo contraria siendo los malagueños castigados por GC, que el astuto Cabeza sabe aprovechar sacando rápido para ganar esos 5 metros y conseguir el único ensayo blanco que Mata convierte. Jugada que dura de 130 segundos.

 

El último ensayo del encuentro en el minuto 66 proviene de una melé centrada sobre nuestra línea de 22, que es mal defendida por los ¾ blancos pese al error cometido en el pase por los backs malagueños logrando su zaguero Cardalliaguet ensayar de nuevo bajo palos para cerrar un marcador 28-7. La Escuela no se rindió e intento acortar distancias, pero los errores cometidos en los metros finales no pudo reducir distancias.

 

Mereció más Arquitectura, si bien se equivocó en algunas fases del partido al no jugar más con sus delanteros que tanto en fases estáticas como dinámicas superaron claramente al paquete contrario. Los errores cometidos en un partido más, una vez más y que ya se han vuelto “típicos” en esta temporada y que tantos ensayos nos han costado, se volvieron a repetir. Balón propio que perdemos, balón que no sale a touche y sorprende a una defensa blanca descolocada, desordenada, desarbolada.

 

Mal resultado para nuestros intereses que nos deja en una situación complicada, penúltima posición a 4 puntos del CAR Sevilla y que casi con total seguridad nos obligará a jugar la fase de promoción para el descenso.
Desde aquí queremos felicitar a nuestro amigo y jugador tantas temporadas de la Escuela, Miguel Dumas, por su éxito como primer entrenador del CR Málaga en el debut del equipo en la DHB, asegurándose la permanencia para la próxima temporada. Enhorabuena Miguel!!

 

El próximo fin de semana jugamos contra el CAU, dos históricos del rugby nacional, que en la actualidad nos pasan por su mejor momento deportivo, pero que siempre han protagonizado partidos memorables.

 

Vamos Escueeeeeeeeeeela!!!!!

 

Chino Encabo.

Crónica Jaén Rugby vs CD Arquitectura

Crónica Jaén Rugby vs CD Arquitectura

 

A las 16,00 horas y con Arquitectura poniendo el balón en juego comenzó la decimoctava jornada, en el campo de las Lagunillas, en Jaén, el encuentro ente el equipo local y la Escuela, bajo la dirección arbitral de Rafael Alcalde, con buen tiempo y poco público.

 

En los primeros minutos y pese al dominio territorial del Jaén, la Escuela defendió con orden y disciplina, las diferentes acometidas locales. En el minuto 8 y tras una jugada de 90 segundos sin interrupción, que se inicia con una touche favorable a Jaén sobre nuestra línea de 22 conseguimos frenar y robar un balón que tras patada defensiva que no sale a touche y permite el contrataque contrario sorprendiendo Arquitectura con cierto desorden defensivo logrando el primer ensayo del encuentro.

 

La Escuela reacciona y consigue enlazar unos minutos de buen rugby jugando en campo contrario y con un mayor dominio territorial, comprometiendo la defensa jienense. En el minuto 15, tras pérdida de nuestra touche, con una jugada de riesgo realizada en nuestra línea de 22, melé a favor de Jaén bien defendida por los blancos, pero en la segunda oportunidad la potente melé local permite que su tercera Chaickiev consiga el segundo ensayo.

 

No se amilana el equipo blanco que sigue comprometiendo la línea de ensayo contraria en más de una ocasión, sin éxito, pero finalizando la primera parte Jaén necesita tres melés próximas a nuestra línea de ensayo para conseguir el tercer ensayo de su tercera 8 Arean.

 

Comenzada la segunda parte Arquitectura realiza sus mejores minutos de juego acechando la línea de ensayo contrario en diferentes ocasiones, intentando con distintas combinaciones lograr abrir su marcador, pero es Jaén el minuto 59 tras GC cometido sobre la línea de 10 metros contrario y con touche ganada sobre nuestra 22 que en diferentes fases bien defendidas por todo el equipo blanco termina en melé a 8 metros con introducción propia que perdemos por empuje que aprovecha su medio melé para apoyar el balón tras nuestra línea de ensayo.

 

En el minuto 64 tras pérdida de balón escolar en campo contrario y tras diferentes fases de juego, que desorganiza la defensa blanca llegando el balón hasta el ala Ibañez logrando el cuarto ensayo en carrera de 30 metros.

 

En el último minuto Jaén obtiene el tercer ensayo de la segunda parte y sexto del encuentro para cerrar un marcador 40-0, sumando a los seis ensayos 5 transformaciones.

 

A pesar del resultado, la Escuela mostró ser un equipo competitivo, luchador que no se entregó en ningún momento, con un buen planteamiento táctico, alejando el balón de su potente delantera y con una correcta defensa, que evitó un marcador más abultado. La debilidad de nuestra melé y una vez más los riesgos que el equipo asume en zonas de campo más que comprometidas, son dos factores que a lo largo de esta temporada nos están costando muchos puntos en contra.

 

Las diferentes bajas por lesión, que este año se está cebando con nuestros jugadores obligó a los entrenadores a armar un equipo no habitual, pero que resolvió con orden y disciplina una de las salidas más incomodas de esta temporada.

 

El próximo fin de semana desplazamiento a Málaga, partido donde no cabe otra opción que ganar, jugadores y técnicos tienen 7días por delante para estudiar y analizar al equipo que dirige nuestro compañero Miguel Dumas y plantear una táctica ganadora para conseguir los 4 puntos como en el partido disputado en Madrid.

 

Vamos Escueeeeela!!!!!!

 

Chino Encabo.

Crónica CD Arquitectura vs CAR Cáceres

Crónica CD Arquitectura vs CAR Cáceres

 

En una tarde soleada el sábado 1 de febrero a las 16,00 horas en el campo de Hortaleza comenzó el encuentro entre Arquitectura y Cáceres, bajo el arbitraje del colegiado Susperregui.
Comenzó el encuentro con saque de centro de los visitantes y primer error blanco en la recepción del oval, que permite a los extremeños jugar en nuestra zona de 22 y tras cometer un GC, de fácil transformación, adelantarse en el marcador en el minuto 2.

 

En el minuto 6 tras GC cometido por Cáceres, Mata pone una patada profunda sobre la línea de metros contraria que Villegas gana rompiendo la línea defensiva, provocando un PE bien jugado por los delanteros blancos y posterior apertura de Ochoa llega el balón hasta el ala en un segundo PE nueva apertura de nuestro joven medio melé a los delanteros ganando de nuevo la línea defensiva y en diferentes fases y el balón llega a nuestro ala Del Campo que ensaya junto al banderín, no consiguiendo la conversión, corría el minuto 7.

 

En el minuto 12, ensayo bajo palos de Hoyos tras una buena patada de Mata, de una touche ganada en nuestra línea de 22, presionando a su receptor en el medio campo y recuperando el balón en el PE y perfecta combinación Ochoa, Mata, Elvira y pase al interior. Marcador 12-3 minuto 18.

 

Tras el saque de centro nuevo error en la recepción del balón, que facilita una mele para los extremeños, melé ganada buscando un nuevo PE que rápida apertura llega el balón a su peligroso ala Talemaisuva ensayando en la esquina sin transformación, recortando distancias.

 

El segundo ensayo del Cáceres proviene de una mala decisión de los blancos al jugar una touche rápida sobre nuestra línea 10 de metros, sacando sobre nuestro zaguero Shengelia que arriesgando en exceso es placado provocando una melé con introducción del Cáceres sobre los diez metros de nuestro campo y en una clásica jugada de salida de melé 9,8 15 y 11, consigue Talemaisuva su segundo ensayo palos poniendo el resultado 12-15 en el minuto 18.

 

Reacciona Arquitectura y en el avant cometido por los cacereños en la recepción del saque de centro, melé bien ganada que permite una muy buena combinación de los ¾ blanco rompiendo Shengelia la línea defensiva y en la larga carrera y con el correcto apoyo de Hoyos éste ensaya de nuevo, esta vez junto al banderín sin obtener la conversión. Resultado en el minuto 20, Arquitectura 17- CAR Cáceres 15.
En el minuto 25 y gracias al mayor dominio territorial de los visitantes Arquitectura comete un GC que Cáceres juega en touche corta a quince metros de nuestra zona de ensayo que con una segunda fase de su potente delantera, su tercera Bola a escasos metros consigue ensayar y Rodriguez de transformar, poniendo el resultado 17-22.

 

Finalizando la primera parte, se produjo la grave lesión de tobillo con rotura de peroné de Vindio, nuestro capitán y esta temporada sacrificado pilier, que obligo a suspender el partido momentáneamente, para que fuera atendido por los equipos médicos. Desde aquí, Raúl, te deseamos una pronta mejoría.

 

En la segunda parte y con los cambios introducidos el paqute de delanteros blancos gana dinamismo y gracias a su trabajo y al dominio territorial Mata consigue una conversión en un claro GC de los visitantes acercando el marcador 20-22 en el minuto 52, abriendo las esperanzas de los seguidores de Arquitectura.

 

Tres minutos más tarde en el 56 gran drop de Rodriguez desde la línea de 10 metros de campo blanco que deja el marcador 20-25.

 

La Escuela no se rinde y conscientes de la importancia de la victoria, ejerce un mayor dominio territorial y en el minuto 66 jugada discutada tras la no concesión de un posible ensayo de Villegas tras la touche jugada a GC. Como consecuencia de esta jugada grave lesión del siempre correcto e infatigable Villegas (Mocho).

 

La Escuela tuvo diversas oportunidades que la ferrea defensa extemeña supo frenar, intercambio de ocasiones en los minutos finales que ningún equipo pudo culminar finalizando el encuentro con 20-25, consiguiendo un punto BD.

 

Partido duro, intenso, con dos delanteras bien bragadas donde los detalles decidieron el resultado, jugado con deportividad por ambas escuadras. Interesante el duelo tanto en defensa como en ataque de Hoyos y Talemaisuva, así como ver en las filas contrarias a jugadores que han entrenado y jugado con las Escuela en pasada temporadas, felicitaciones a los hermanos Vela.

 

Nos alegra la recuperación y convocatoria de jugadores como Calleja, Josito y Martín que tanto han aportado y deben aportar al equipo.

 

Lo peor del encuentro no ha sido el resultado, sino las graves lesiones tanto de Vindio como de Villegas, ambos deberán pasar por quirófano para ser operados de las fracturas de peroné en el caso de Vindio y de tibia y peroné en el caso Villegas, dos jugadores bien queridos de nuestro Club.

 

Revisando la enfermería esta semana ha sido operado León de fractura del malar y arco cigobático, en los próximos días pasará por el quirófano para operación del hombro Manfrino. La semana pasada en el encuentro contra Hortaleza se lesionaron Aitor con fractura de dedo y Agustín con rotura de fibras y ayer Orgambide sufrió una fuerte conmoción.

 

Desde aquí deseamos a todos una pronta y rápida recuperación y esperamos verlos de nuevo por estos campos.

 

Próxima jornada descanso, que habrá que aprovechar para reordenar ideas, reorganizar el equipo y reflexionar cara a los últimos encuentros de esta temporada. Arquitectura ya no sólo juega sus partidos, juega en diferentes campos tanto de nuestra categoría como de División de Honor.

 

Vamos Escueeeeeela!!!!!!

 

Chino Encabo.

Crónica XV Hortaleza RC vs CD Arquitectura

Crónica XV Hortaleza RC vs CD Arquitectura

 

El domingo 26 de enero y a una hora afortunadamente poco habitual como es las 14,30 horas comenzó en el campo de Hortaleza el encuentro entre el titular y Arquitectura que actuaba de visitante. Tiempo desapacible y una grada más que animada que en todo momento apoyo al quince de la rosa y el compás.

 

Comenzó el encuentro con un guión mejor del esperado al sancionar el árbitro en el minuto 2 un ensayo de castigo por una clara corbata sobre el peligroso Elvira cuando iba a ensayar, tras una touche bien ejecutada por los blancos, buscando un punto de encuentro provocado por el propio Elvira y nueva apertura al lado contrario. Marcador 0-7.

 

El partido entra en una fase donde predominan los errores y pérdidas de balón de uno y otro equipo, sobre los aciertos, así como las jugadas individuales sobre las colectivas, Hortaleza tiene un mayor dominio territorial que no convierte en puntos hasta que el minuto 27, tras un GC fácil y centrado, consigue sus 3 primeros puntos.

 

En el último minuto Arquitectura sigue empeñada en arriesgar en su propio campo, en lugar de jugar en campo contrario usando el siempre eficaz pie de Mata, como consecuencia de esta mala decisión y tras cometer un GC por retenido, Hortaleza lanza a touche sobre la línea de 22 y tras 8 fases bien trabajadas ganando metro a metro en cada empuje de sus delanteros consiguen un meritorio ensayo transformado, que deja el parcial de los primeros 40 minutos en un desfavorable marcador para la Escuela 10-7.

 

Tras el inicio de la segunda parte es el Hortaleza el equipo que sale más organizado, con más intensidad, y favorecido por la expulsión temporal de Hernández en su primera intervención en el minuto 46, Hortaleza aprovecha esta debilidad numérica para conseguir su tercer ensayo no transformado, poniendo el marcador en un peligroso 15-7 para Arquitectura.

 

La lesión Agustín en el minuto 48 y de Aitor en el 50 obliga a reorganizar la línea de ¾ blanca, pasando Ochoa de su posición inicial de apertura a medio melé, ocupando la posición de Ochoa Mata y entrando Borja de centro sustituyendo a Agustin, Shengelia de zaguero y de ala entra del Campo. Esta reorganización dio algo más de profundidad y dinamismo al juego a la mano de Arquitectura.

 

En el minuto 60 se reducen distancia en el marcador gracias a un ensayo esquinado de del Campo tras una buena touhe ganada en zona de 22 contraria y tras diferentes fases bien ganadas, la patada alta de Mata sobre el ala contrario y el error en la recepción del mismo permite colocar el marcador en un más que apretado 15-14 tras la meritoria conversión de Mata.

 

En el minuto 73 llega la jugada que da la victoria a los blancos, touche en la línea de 10 metros contraria robada a Hortaleza por Calvo, que fija un PE y en su salida la dura percusión de Orgambide buscando un segundo PE, que permite la rápida apertura de Ochoa y en tres pases llega el balón en ventaja a Gómez ensayando junto al banderín poniendo el resultado en un emocionante 15-19, que ya no se movió hasta el pitido final.

 

Partido duro, correoso, intenso, con momentos de tensión, como corresponde a dos equipos que eran conscientes de los mucho que se jugaban, en esta batalla de últimos clasificados. Objetivo logrado 4 puntos conseguidos y victoria como visitante. Arquitectura da un paso adelante, recorta puntos máxime teniendo en cuenta los resultados de nuestros rivales directos. Buen cambio de actitud en el momento que el equipo más lo necesitaba, remontar un resultado adverso no es tarea fácil y más con un equipo que no ha bajado los brazos en ningún momento y ha luchado hasta el final con la misma intensidad que al principio.

 

Seguimos sin leer bien los partidos, sin tener en cuenta el tiempo, el resultado y el marcador, para tomar las decisiones adecuadas, el equipo se sobreexpone en situaciones de alto riesgo o riesgo innecesario. Cometemos demasiados errores no forzados con el balón, pérdidas del mismo, avants más que evitables, pases al límite. Hay mucho recorrido de mejora. Hay mucho trabajo individual.

 

Esperamos que las lesiones de Agustin y de Aitor nos sean graves y en breve la dirección técnica pueda contar con ellos para los próximos retos, así como todo el plantel de jugadores, el equipo lo forman todos, el equipo necesita a todos.

 

Próximo fin de semana CAR Cáceres, nuevo rival, nueva batalla y habrá que luchar hasta la extenuación una jornada más para conseguir la victoria.

 

Vamos Escueeeeeela!!!!!!

Crónica CD Arquitectura vs CRC Pozuelo

Crónica CD Arquitectura vs CRC Pozuelo

 

A las 16,00 horas y en un tarde desapacible de sábado para los espectadores, comenzó el encuentro que enfrentaba en la decimoquinta jornada a la Escuela y al CRC, en el campo de Hortaleza, con el arbitraje correcto de Gonzalo Pardo,

 

Comenzó bien el encuentro para los intereses blancos, pero cuando corría el minuto 6 error en un balón jugado por Arquitectura, cometiendo un claro avant que en la melé correspondiente el CRC desplaza el balón hasta el ala jugando el PE avanzando con su paquete de delanteros y apertura hacia el lado cerrado y con la defensa rebasada de Arquitectura consigue el CRC el primer ensayo que no se transforma al estar muy esquinado.
En el minuto 10 Arquitectura juega un balón defensivo en su línea 22 que no sale de terreno de juego, pese a las dudas del receptor se provoca un PE al que los delanteros locales llegan tarde y bien trabajado de nuevo por el paquete de delanteros de Pozuelo en una correcta combinación superan claramente la línea de ventaja y sin opciones defensivas, el ex blanco Alex ensaya y consiguiendo la transformación, poniendo el marcador 0-12.

 

En el minuto 20, touche lanzada por Arquitectura que es robada y tras diferentes lances del juego, termina el avance del CRC en una melé a 5 metros de nuestra zona de ensayo con introducción contraria, que los 8 delanteros contrarios en potente empuje no desaprovechan consiguiendo el tercer ensayo con transformación.

 

Arquitectura reacciona y en estos segundos 20 minutos del primer tiempo despliega su mejor rugby, sin cometer errores, poniendo en diferentes ocasiones en situaciones complicadas al club visitante, que no se convierten en ensayo por pocos metros o indecisiones en los metros finales.

 

En la segunda parte y con los diferentes cambios introducidos y las correcciones correspondientes de los técnicos el equipo da una imagen más sólida y robusta, los dos ensayos encajados proviene de dos fases estáticas. El primero como consecuencia de un GC cometido en el centro del campo que se juega a touche a 5 metros de nuestra línea de ensayo y la ya jugada clásica, lanzamiento, maul sobre el saltador, empuje, avance y ensayo el CRC obtiene 7 puntos adicionales en el minuto 60. El segundo ensayo en el 72, tiene su origen en un GC por no soltar al placador que los de Pozuelo juegan en melé al estar a 7metros de la línea de ensayo y con claro empuje consiguen el quinto y último ensayo con transformación cerrando el marcador con un resultado final 0-33.

 

El partido se desarrolló mejor de lo esperado para los arquitectos gracias a un buen trabajo en defensa realizado por los 23 jugadores que saltaron al terreno de juego bajo la dirección técnica de Patricio Doña, que ha impregnado a todos los participantes del equipo de un mayor carácter de esfuerzo y sacrificio.

 

La arriesgada alineación en los ¾ con un joven, prometedor y placador Ochoa en la posición de apertura, bien compenetrado con el medio Aitor, la vuelta de Gómez tras la recuperación de su lesión, el cambio en la posición de Elvira, dio una mayor solidez en defensa. La vuelta a la delantera de jugadores de la experiencia de Sánchez, León, Alex Duijm y el incombustible Marcelo aportaron la veteranía tan necesaria en este tipo de encuentros y en lo venideros.

 

Sólo nuestros propios errores, tanto en la transmisión y pase del balón, que no nos cansamos de manifestar desde estas crónicas, y los excesivos GC cometidos fueron los motivos para no obtener un mejor resultado con un claro aspirante a jugar la fase de ascenso a DH.

 

A pesar de la derrota y ser la tercera vez en esta temporada que nuestro marcador se queda a cero, Jaén, CAU y CRC, el equipo dejó un buen sabor de boca y una manifiesta mejora que nos invita a afrontar el próximo y decisivo encuentro con optimismo, encuentro que es clave para nuestros intereses.

 

Entrenamiento, trabajo colectivo, esfuerzo personal, disciplina de equipo, concentración individual, será la combinación que el próximo domingo nos traiga la ansiada victoria en este nuevo año.

 

Vamos Escueeeeeela!!!!!!

 

Chino Encabo.

Crónica CAR Sevilla vs CD Arquitectura

Crónica CAR Sevilla vs CD Arquitectura

 

Sábado 11 de enero a las 16.00 horas, tras la parada en la liga por las vacaciones navideñas comenzó el partido entre los equipos que ocupaban la novena y décima posición en la clasificación respectivamente y una vez finalizada la decimocuarta jornada ocupan la séptima y undécima posición. No empezó bien el año 2020, Arquitectura suma una nueva derrota fuera de casa.

 

Si en la primera parte, Arquitectura disputó bien el partido, marcando los tiempos y manejando el ritmo del encuentro, hasta el minuto 30, cuando el marcador reflejaba un escaso 15-10 a favor de los sevillanos, la Escuela no supo aprovechar las ocasiones que dispuso y a partir de ahí el equipo se diluyó, quizás debido una forma física no adecuada, encajando un tercer ensayo antes de los primeros 40 minutos, para cerrar con un parcial 22-10 para el CAR.

 

En la segunda parte el cansancio y la falta de disciplina en los jugadores blancos se tradujo en un total de 11 GC cometidos y dos expulsiones, jugando los últimos 20 minutos con 14 jugadores, que el CAR supo aprovechar marcando dos ensayos en ese intervalo, que sumado al ensayo del minuto 45 y al GC convertido en el 55 cerró la segunda parte 24-0 al ser los tres ensayos transformados. A título anecdótico estos 24 puntos los consiguió su back Mondenutti. Marcador final 46-10. El equipo local suma 5 puntos gracias al punto Bonus ofensivo, el primero en los 14 partidos disputados.

 

El equipo se sigue sobreexponiendo, asumiendo riesgos innecesarios, en zonas del campo donde no se puede cometer ningún error, como ocurrió en el primer ensayo del CAR. Seguimos transmitiendo, pasando mal el balón, sin confianza, balones altos, con una mano, de sobaquillo, sin criterio, que favorece el robo de la pelota y facilita la defensa contraria.

 

Bien en la fases de touche donde se logró el único ensayo blanco, gracias a un GC jugado a touche que gana con autoridad Pérez Villegas, rompiendo la defensa contraria provocando un PE que se abre con rapidez llegando el balón al siempre resolutivo, con el balón en las manos, Elvira que ensaya junto la banderín, en el minuto 29.

 

En melé seguimos sufriendo y dos ensayos sevillanos son precedidos de dos salidas de su activo número 8.

 

Mal resultado, malos resultados para Arquitectura, a la derrota en Sevilla se une la victoria del CR Málaga en Marbella, que nos coloca penúltimos en la tabla. Zona delicada, complicada, ya lo anunciábamos en la previa del partido, ahora no sólo jugamos nuestros partidos sino aquellos que disputan nuestros rivales directos.

 

Hay que seguir entrenando, trabajando, la nueva dirección técnica tiene una dura tarea por delante, una difícil labor, sólo el compromiso, el esfuerzo, la unión y comunión de todos, jugadores y técnicos, nos permitirá salir de esta situación y posición. Estamos convencidos que lo lograran.

 

La semana recibimos al CRC y habrá un más que interesante encuentro para nuestros intereses, el CR Málaga recibe al CAR Sevilla, seguiremos este partido, donde nosotros también jugamos.

 

Vamos Escueeeeela!!!!!

 

Chino Encabo.

Crónica 13ª Jornada CD Arquitectura vs Marbella RC

Crónica 13ª Jornada CD Arquitectura vs Marbella RC

 

Domingo 22 de diciembre 13,00 horas, en el campo de Hortaleza, Arquitectura recibe al Marbella, séptimo en la clasificación, en una fría y ventosa mañana.

 

En el sorteo inicial la Escuela decide jugar con viento a favor los primeros 40 minutos y aprovecha esta circunstancia meteorológica para jugar permanentemente en campo contrario. Fruto de este dominio territorial en el minuto 8 tras diferentes fases bien trabajadas por los delanteros y apertura final del balón a los ¾, Elvira rompe la defensa y con el buen apoyo de Manfrino el equipo consigue el primer ensayo, transformado por un eficaz Mata. El partido entra en una fase con dominio alternativo, hasta el minuto 24 que gracias a una patada de Mata y error defensivo de la zaga andaluza aprovecha con habilidad Shengelia, hoy en posición de centro, para obtener el segundo ensayo esta vez bajo palos. En el minuto 31 tras un placaje ganador, balón robado en el “ruck”, que en rápida apertura el balón llega a un siempre resolutivo Elvira que en veloz carrera y un bien ejecutado contrapié consigue el tercer ensayo, poniendo marcador en un claro 21-0, merced al acierto de Mata. Tras el saque de centro Marbella despierta y es el momento en el que su bien acoplada y pesada delantera, tras domino de diferentes fases, pese al acierto defensivo de los blancos, consigue su primer ensayo en el minuto 36, consiguiendo dos puntos adicionales en la conversión. Cerrando esta primera parte 21-7 para los blancos. Resultado escaso para el juego desarrollado por la Escuela.

 

La segunda parte se inicia como finalizó la primera llevando la iniciativa el equipo visitante gracias a su mejor juego del pack de delanteros y los errores reiterados en la pérdidas de balón de los blancos. Así en los minutos 44 y 52 Marbella logra dos ensayos de similar ejecución. El primero en salida de melé sobre nuestra línea de 10 metros, y tras 6 fases correctamente elaboradas consigue el segundo ensayo y el tercer ensayo en una melé a 15 metros de nuestra zona de marca, que en salida de su tercera 8 logra ensayar poniendo el marcador en un preocupante 21-19, a falta de 30 minutos para el final y con el viento en contra. Una vez acoplados los cambios introducidos por la Dirección Técnica, durante los primeros 10 minutos de la segunda parte, el XV blanco vuelve a coordinarse y desplegar un rugby muy correcto y en un buen balón robado en nuestra línea de 10 metros, por Orgambide es provechado por el joven medio melé Ochoa para romper la defensa contraria y en tres fases con sendos apoyos logra Dacosta el cuarto ensayo en el minuto 61. En el saque de centro bien ganado por los blancos, en una primera fase, patada de Mata sobre el ala Elvira que coge el balón en el aire y es imparable hasta lograr el quinto ensayo en el minuto 64. El Marbella no se rinde y no entrega el partido, así en el minuto 70 una vez más la eficaz y bien trabajada delantera obtiene una cuarta marca con conversión. Cuando ya el partido estaba a punto de terminar en una bien engarzada jugada iniciada por Borja, tras una buena recepción de patada contraria en nuestro campo, permite a los blancos avanzar en tres fases, apertura sobre Elvira que de nuevo en velos carrera logra su cuarto y último ensayo del partido, con un marcador 42- 26, gracias a la siempre certera bota de Mata, al lograr las seis conversiones, acabó el encuentro.

 

Buen trabajo de los 23 jugadores que hoy han participado, clara mejoría en el juego general, pase y desplazamiento del balón a nuestros puntos fuertes y buena lectura del partido, llevando la iniciativa y marcando el ritmo del encuentro, si bien seguimos con manifiestos puntos débiles como la melé, que no avanzan que no progresa partido tras partido y los desajustes de líneas iniciales que provocan los cambios introducidos tan seguidos. Se ha visto un cambio de actitud y mentalidad, el equipo ha mostrado ser consciente de la importancia de este encuentro tras la victoria ayer del Málaga sobre el Liceo.

 

Desde la octava jornada, el 10 de noviembre, la Escuela no conseguía ganar un partido. Hoy como ya lo habíamos anunciado en la crónica anterior, era vital conseguir la victoria. Objetivo cumplido sobre un rival directo, cuatro puntos más que sumar y cuarta victoria de la temporada. Ahora toca descanso activo y empezar a trabajar y a entrenar para el próximo encuentro, con visita a Sevilla el 12 de enero, rival más que directo para disputar la permanencia en esta temporada, otro partido transcendental con el handicap añadido que estamos obligados a romper la racha de partidos perdidos fuera de casa, Sevilla es la ocasión perfecta.
Hoy hemos visto pasar por el campo animando al equipo a veteranos como Alejandro Magnet capitán del equipo juvenil Campeón de España 1978, a Luis Paul de vuelta de Bogotá y capitán del equipo juvenil Campeón de España 1977 y jóvenes jugadores ya retirados por diferentes motivos, P.Romagosa, Ricardo Richie, S. Alió de vuelta de USA, a Julio destinado en Valencia, junto con los habituales y permanentes que desde aquí hago una mención especial por su apoyo y ánimo inquebrantables, haga frío, lluvia, viento o en condiciones adversas siempre están ahí, con el equipo y con el Club.

 

No podemos despedir esta crónica sin desear a todos los socios, simpatizantes, Junta Directiva, cuadro técnico y delegados de las diferentes categorías, Gerente del Club, equipo médico, equipo de comunicación, jugadores de las diferentes categorías a todos y cada uno de vosotros una Feliz Navidad y un Mejor Año Nuevo!!!! Feliz 2020 para todos.

 

Vamos equipo. Vamos Escueeeeeeela!!!!!!

 

Chino Encabo

Crónicas 14 y 15 de diciembre 2019

Crónica 12ª Jornada CR Liceo vs CD Arquitectura

 

Hoy sábado 14 de diciembre a las 16:00 horas en el estadio Ramón Iturbi y bajo el correcto arbitraje de Jokin Osete, comenzó el primer encuentro de la segunda vuelta de la DHB Grupo C entre el Liceo y la Escuela. Tarde agradable y escaso público en la grada. Se guardó un minuto de silencio por el recién fallecimiento de la abuela de nuestro pilier Guillermo Bellas.

 

Comenzó la Escuela sumando los 3 primeros puntos gracias a la transformación de Mata en el primer GC cometido por el Liceo en el minuto 5, ventaja que en el siguiente saque de centro es neutralizado por el Liceo al cometer los blancos el segundo GC del partido y convertido por el buen pateador contrario De Lecea. A partir de este minuto sólo hay un dueño del partido, un único dominador, que impone el ritmo jugando en campo blanco, consiguiendo 4 ensayos en los minutos 11, 22 y 26 y 38 todos transformados. Los dos primeros en saque de touche plataforma desplazamiento del balón, y en distintas fases se rompe la defensa blanca, ambos transformados; el tercer ensayo en el saque de centro del segundo y tras numerosos errores defensivos y de placaje consiguen 7 nuevos puntos. El último de la primera parte es como consecuencia de un balón perdido en touche con lanzamiento propio que el Liceo no desaprovecha. En tiempo de descuento, GC que de nuevo convierte en tres puntos el pateador De Lecea, acertado siempre pese a la dificultad de las transformaciones cerrando los primeros 40 minutos con un marcador desfavorable para la Escuela 34-3.

 

En el inicio de la segunda parte, minuto 41, la expulsión de Vindio es aprovechada por el XV local para conseguir dos ensayos minutos 42 y 48 ambos convertidos. El primero tras el GC que lanzan a touche bien ganada con plataforma, buen empuje y ensayo y el segundo en diferentes fases y desplazamiento de balón que finaliza en ensayo. Los cambios introducidos en los dos equipos dan aire a nuestro equipo aumentando la presión, corrigiendo errores en defensa y ejecutando, por fin, placajes contundentes, que nos permiten mantener el balón lejos de nuestra zona de ensayo. En los momento finales Arquitectura realiza una gran jugada bien trabajada y ejecutada por todo el equipo saliendo desde nuestra zona de 22, ganando en cada fase la línea de ventaja contraria, limpiando bien los puntos de encuentro, transmitiendo el balón con ritmo, continuidad y apoyo hasta conseguir el ensayo nuestro back Shengelia que Mata convierte, terminando esta segunda parte 14-7, para un total final 48-10.

 

Arquitectura empieza la segunda vuelta como empezó la liga, perdiendo contra el Liceo, un equipo que está yendo de menos mas, encadenando con ésta, tres victoria seguidas que le alejan de la zona riesgo y dejando a la Escuela en una situación delicada, muy delicada. Bien es cierto que jugar de visitante no se nos da bien, en esta temporada las 6 salidas fuera de nuestro campo han sido sendas derrotas habiendo conseguido sólo 9 ensayos, 9 ensayos en 6 partidos.

 

El equipo está obligado a abandonar esta rutina, esta dinámica de juego, quedan tres desplazamientos que serán de capital importancia, el 12 de enero a Sevilla, 26 de enero en Hortaleza y 23 de febrero a Málaga, encuentros en los que los cuatro clubes implicados se jugarán la permanencia o la promoción y Arquitectura tiene que ganar estos tres encuentros. El reto no es fácil, la unión y compromiso de todos los jugadores y la dirección técnica será una de las variables para mejorar nuestro juego y romper esta racha de resultados adversos. La próxima semana en casa y contra el Marbella será una buena oportunidad para demostrar que hay un cambio definitivo de tendencia en la actitud y en el juego del equipo.

 

Vamos Equipo!!!! Vamos Escuela!!!!!!

 

Chino Encabo

Crónica del partido Sub18 Arquitectura ?? contra el Liceo Francés en su campo.

 

Bonito partido donde se consigue la primera victoria de la temporada.

 

El partido empezó con dominio de la Escuela pero nos despistamos y nos interceptan un balón que nos cuesta un ensayo transformado. El equipo ?? sabe reaccionar, consigue ensayar y transforma llegando al empate. El Liceo, en un nuevo fallo nuestro, nos ensayan pero somos capaces de tener disciplina en el juego, mientras el Liceo se ve muy castigado por los numerosos golpes de castigo que cometen «bien por la árbitro».

 

Tenemos una touch en su línea de cinco. Tras ganar en el salto, bien por ti @ramon_iglevaz , conseguimos un precioso ensayo muy aplaudido por nuestros seguidores ??????. Juliana @lilred.juliana.alc gran ensayo.
La segunda parte se empieza jugando bien, sobre todo en los placajes con fuerza y determinación ??????. A pesar de nuestro esfuerzo, nos vuelve a ensayar y, en esos momentos, se saca garra y @jaime_decarlos aprovecha un golpe para volver a ensayar. Estamos en los minutos finales y los chicos del Liceo sienten la presión de la Escuela. Se consigue un nuevo golpe a favor, lo que nos permitió volver a transformar y ponernos por delante. Seguimos presionando así que los jugadores del Liceo cometen errores que hacen que algunos pierdan los nervios y en estas circunstancias la colegiada expulsa a un jugador del Liceo y @alexvanazzi_ Vanazzi transforma, dando por finalizado el partido.

 

Bonito partido donde se vieron buenas jugadas y una gran actitud por parte de todos jugadores de Arquitectura.

 

Me han gustado todos, pero haré mención a @felipecasaniterry y a @_diegoaguilera_ por su gran labor en defensa.

 

Una enhorabuena a todos por el partido y la alegría que siempre supone ganar al Liceo y en su cancha.

 

Agradecer al Liceo su gran III Tiempo.

 

Resultado. 19 /23. SALUD Y LARGA VIDA A LA ESCUELA.

 

Crónica hecha por Luis Encabo

Crónicas 7 y 8 de diciembre 2019

Crónica 11ª Jornada A.D. Industriales vs CD Arquitectura

 

El pasado sábado 7 de diciembre a las 16:00 horas y en una tarde fría pero sin viento Arquitectura visitaba el campo del Cantizal para enfrentarse al líder de la DHB Grupo C, el invicto Industriales, arropado por un numeroso e incondicional grupo de aficionados y seguidores.

 

Comenzó el encuentro durante los primeros minutos bien jugado por la Escuela jugando centrada y sin cometer errores, pudiendo conseguir el primer ensayo del encuentro por Elvira que fue placado a escasos metros de la línea de ensayo, pero fue el equipo local quien tras una melé por balón adelantado blanco, quien logra los primeros 5 puntos tras ruptura del centro y dos fases adicionales corría el minuto 7. Tres minutos más tarde nueva pérdida de balón propio en ataque que Industriales saliendo desde su zona de 22 sorprende a una descolocada defensa blanca para sumar el 10-0. En el minuto 15 GC con nuevo balón en ataque que Industriales juega con patada profunda en touche, formación de plataforma, empuje, dos fases y ensayo éste si transformado. A partir de ahí Arquitectura reacciona jugando unos minutos de buen rugby jugando en campo contrario, armando fases bien trabajadas sin cometer errores y dominando el juego. Hasta el minuto 27 donde una nuevo entrega de nuestro balón al contrario provoca una profunda patada que se para con placaje alto y GC que el apertura sudafricano juega con picardía sobre su ala ensayando en la banda contraria. Arquitectura insiste y sigue con sus buenas fases de juego que le permiten obtener un ensayo rompiendo la dura defensa contraria con una patada rasa. Ensayo en el minuto 31 y transformado por Miguel. El último ensayo de esta primera parte lo obtiene Industriales tras una melé propia que perdemos pasando a ser introducción contraria y apertura hasta el ala, cerrando estos primeros 40 minutos con un parcial 27-7.

 

En la reanudación y en el minuto 47 el primer ensayo es del equipo visitante tras larga carrera de Gutierrez tras recuperación de la patada de Elvira y transformado por Miguel. Industriales logra 4 ensayos en los minutos 51, 62 68 y 75, consigue 4 ensayos, los dos primeros en diferentes fases de empuje y empuje de sus delanteros y los dos últimos de sus ¾, el último gracia a un afortunado bote. Se acabó la segunda parte con un parcial similar a la primera 26-7 para un marcador total 53-14.

 

La Escuela se enfrentó a un equipo con 11 extranjeros, bien construido, mejor armado, con un tamaño y fuerza física superior a nuestros jugadores, jugadores que se entregaron en su totalidad sin perder la cara al rival, con coraje, con valentía, con buena actitud. El poderío de Industriales en melé fue contra restado sacando el balón más rápido que en otros encuentros, aún así seguimos sufriendo y dos ensayos vinieron por esta debilidad ya tantas veces manifestada desde estas líneas. En touche robamos 4 de la 9 que lanzó el equipo local, 2 en cada tiempo. La disciplina por fin funcionó realizando 5 GC en total frente a los 13 de Industriales.

 

Arquitectura cometió demasiados errores de “avant” , demasiadas pérdidas de balón propio, que facilitaron a Industriales jugar con balones inesperados y con nuestra defensa desorganizada, una defensa que no presiona y permite ganar la línea de la ventaja con facilidad en las fases estáticas.

 

Cuando un equipo es más débil no se puede permitir jugar durante 30 minutos con 14 jugadores por expulsiones temporales innecesarias, inútiles que nos debilitan aún más, Industriales logró 3 ensayos, 1 por cada expulsión. No es necesario facilitar el trabajo al contrario.

 

Clara mejoría en el juego de la Escuela y cambio de mentalidad de los jugadores, a pesar del resultado, ya habíamos comentado que esta no es nuestra liga. Se acaba la primera vuelta y seguimos en una posición de riesgo en la tabla. El próximo fin de semana nos enfrentamos al Liceo y ya entramos en tiempo de descuento.

 

Vamos Escuela!!!!!

 

Chino Encabo

Crónicas 30 de noviembre y 1 de diciembre 2019

Crónica 10ª Jornada CD Arquitectura vs UR Almería

 

Comenzó el mes de diciembre y se inició la décima jornada, en un día desapacible y bajo una lluvia continua y persistente, a las 12:00 horas en el campo de Hortaleza.

 

En el minuto 3 Arquitectura dominaba el marcador 10-0, GC en el minuto 1 transformado por Mata y en el minuto 3 ensayo y nueva transformación de Mata. A partir de ese momento el juego se desarrolla permanente en campo escolar con una defensa correcta frente a un más fuerte y poderoso paquete de delanteros. En el minuto 20 y tras tres GC, en los que el URA solicita melé, somos sancionados con EC y expulsión de nuestro pilier Orgambide. Mucho castigo en la melé llevamos a lo largo de la temporada. En los minutos 26 y 36 jugadas similares que facilitan los ensayos del URA, ambos transformados, por sendas intersección en los pases, en la misma zona del campo sobre nuestra línea de 10 metros, cuando estamos desplegando un buen juego, pero siempre sin jugar en zona contrario, sin pasar del medio campo, lejos de la línea de ensayo.

 

Arquitectura siguen luchando y en el minuto 39 gracias a un GC enviado a touche, sobre la línea de 5 metros de Almería, buen lanzamiento, ganada a dos manos, plataforma, empuje, distintas fases y EC a nuestro favor ante las reiteradas faltas cometidas por la defensa rival. Cerrando esta primera parte con un marcador desfavorable, pero esperanzador 17-21.

 

En la segunda parte cambio de estrategia del Almería jugando con más posesión de balón y haciendo valer la fortaleza de su delantera consiguen dos ensayos en los minutos 47 y 53, a pesar de la tenaz y ferrea defensa de nuestra línea de ensayo. El último ensayo del Almería en el minuto 63 lo obtienen gracias a una de las escasas aperturas a sus ¾ muy esquinado que no se transforma. Arquitectura no se rinde y en otra jugada similar a la del segundo ensayo ganando la touche, formando una correcta plataforma con empuje de 15 metros obtenemos el último ensayo del partido, sin conversión. En los momentos finales la Escuela tirando de pundonor juega para intentar obtener el cuarto ensayo, pero una discutida decisión arbitral, no permite el claro avance de los blancos pintando GC en contra acabando el encuentro con el resultado final 22-38.

 

Lo habíamos anunciado, lo habíamos comentado, este era nuestro “PARTIDO” si así es en mayúsculas, El URA es un rival de nuestra liga de nuestra competición, descontados los 4 de arriba, que semana a semana van marcando más diferencias. Todos nuestros rivales directos excepto el Liceo han perdido en esta jornada, Sevilla, Málaga, Marbella y Hortaleza, de ahí la importancia de ganar este encuentro que hubiese supuesto un salto en la clasificación y abandonar esa décima posición tan peligrosa.

 

El equipo necesita un revulsivo, un giro de 180 grados, se acaba la primera vuelta el próximo fin de semana contra Industriales, encuentro muy complicado, y hay que buscar una nueva dinámica en nuestro juego cara a los segundos once partidos y salir de la rutina de equipo perdedor. Antes de la parada de Navidad nos enfrentaremos al ya citado líder de la clasificación, y comenzaremos la segunda ronda frente al Liceo (Ramón Iturbi) y Marbella en casa. Cada partido de esta segunda fase será decisivo de aquí al 22 de marzo fecha en la que finaliza la liga 2019-20. La dirección técnica debe buscar soluciones ya, no sólo cara a esta temporada, si no que ya hay que planificar la próxima 2020-21, año en el que la Escuela cumplirá 90 años desde su fundación allá por 1931 y habrá que celebrar este acontecimiento como se merece, ya hay ideas en marcha y todas serán bienvenidas.

 

Vamos Escuela!!!!!!!

 

Chino Encabo

Crónicas 23 y 24 de noviembre 2019

Crónica 9ª Jornada CAU vs CD Arquitectura

 

Domingo 24 de noviembre a las 12,30 horas en el campo de Orcasitas comenzó, con unos minutos de retraso, el encuentro entre el cuarto y noveno en la clasificación de la DHB, en una mañana fresca a pesar del sol.

 

Hay ocasiones en las que escribir la crónica del resumen del partido realizado por el primer equipo del Club, no es fácil, por distintos motivos y hoy es uno de ellos, no por el resultado a todas luces doloroso, si no por la caída manifiesta de nuestro nivel de juego.

 

El marcador en los primeros 40 minutos se cierra con un parcial de 43-0 obtenidos con 7 ensayos y 4 transformaciones. En la continuación 4 nuevos ensayos dos transformados, hasta sumar un total 67-0. Si en la primera parte los ensayos lo conseguían los ¾ del CAU, excepto el último en el minuto 40, en la segunda fueron los delanteros los protagonistas de tres de los 4 ensayos.

 

Arquitectura empezó dominando el balón y llevando la iniciativa en el juego, con posesión y fases dominantes hasta el primer error cometido, pase adelantado, melé con introducción del CAU que finaliza con ensayo y a partir de ahí, minuto 7, un único protagonista en el juego. A los aciertos de los jugadores del CAU se unían los errores tanto en defensa como en comunicación como en el 4º y 6º ensayos, como en la touche 8º, 9º y 10º. Cuando se pierde un partido con este resultado poco más hay que añadir, no hay excusas.

 

El CAU este año ha decidido dar un paso adelante, una vez logrado el ascenso, construyendo un equipo basado en fichajes extranjeros, en la alineación de hoy había 10 jugadores, y veteranos jugadores españoles que militaban la temporada pasada en otros clubes. En anteriores comentarios ya hemos manifestado la diferencia de nivel entre los 4 primeros clasificados y el resto de componentes de nuestra liga y así se refleja semana a semana, en los resultados entre este grupo, que lidera la clasificación y el resto de equipos.

 

Nuestra liga, nuestra competición se tiene que centrar, se debe disputar en este segundo grupo donde se encuentran 7 equipos en 10 puntos, una vez descolgado el XV Hortaleza. Nuestro próximo partido es de vital importancia, rival directo el UR Almería, desde hoy debemos estar preparando este encuentro, analizando sus puntos débiles para plantear un partido que nos permita sumar nuestra cuarta victoria y subir de la décima posición actual en la clasificación.

 

Hay que seguir trabajando, seguir luchando, batallando, sacrificio, esfuerzo y compromiso individual en cada entrenamiento, en cada partido, no hay fórmulas mágicas para salir de estas situaciones, permanecer como un gran equipo, juntos y unidos, para recuperar nuestro nivel de juego y remontar puestos en la tabla que nos alejen de posiciones comprometidas.

 

Vamos Escuela!!!!!!

Crónicas 9 y 10 de noviembre 2019

Crónica CD Arquitectura A femenino vs Águilas de Toledo

 

Una semana de descanso y un festivo que más que renovarnos de energía positiva, vuelve a dejar la jornada con una nueva derrota.

 

Nunca es fácil asumir una mala racha, pero es la única manera que tenemos para volver a reconducir el objetivo, hacer examen de conciencia y encontrar los fallos que nos hacen bajar 8 peldaños para poder mejorar y escalar nuevamente hacia el objetivo.

 

Domingo frío jugando de locales contra las Águilas de Toledo, equipo duro y correoso en contacto al que si queríamos ganarle la tostada sabíamos y habíamos trabajado ser escrupulosamente metódicas en nuestro sistema de juego y buscar amplitud de campo junto con una correcta comunicación que nos indicara en todo momento la zona de campo en la que nos encontrábamos para actuar en consecuencia y sin complicaciones.

 

Los primeros 10 minutos se vio un equipo concentrado, ocupando espacio y tratando de mover el balón con inteligencia táctica, algún que otro fallo por culpa de la ansiedad, pero que gracias a una gran disciplina grupal, conseguimos abrir el marcador desbordando con velocidad en una de las bandas con grandes apoyos que brindaban la posibilidad de mantener vivo el balón sobre el contacto.

 

Minuto 16 Laso coloca un 5-0 para arquitectura.

 

A partir de aquí empezamos a hacer aguas en nuestro juego, fallos técnicos provocados por la falta de ubicación grupal, que empezaba a dar alas y nunca mejor dicho, a las Águilas.

 

Después de varios intercambios de posesión, una melé en su 22 nos da calma y claridad de ideas.

 

Juego sencillo + autodeterminación es la única manera de salir de la zona rival con puntos.

 

Gran salida de Aiala nuestra 8 que define individualmente consiguiendo un nuevo ensayo, 10-0 en el marcador en el minuto 28.

 

A partir de aquí fue aguantar con poco movimiento el marcador e irnos al descanso para intentar identificar los fallos y mejorar los 40 minutos que nos quedaban por delante.

 

El árbitro pita el inicio de la segunda parte, yo realmente me encuentro tranquila y confiada, he podido identificar los problemas tácticos y hablar con las chicas para reconducir el encuentro, pero cual es mi sorpresa que todo lo que habíamos hablado hacía menos de 1 minuto se ha olvidado, no es que los nervios nos hicieran cometer algunos fallos, es que directamente lo que el domingo se vio en puerta de hierro fue una revelación contra el sistema en toda regla!! Por supuesto, con su respectiva, negativa y dolorosa consecuencia.

 

Derrota frente a las Águilas en nuestra casa.

 

Cuando uno decide formar parte de un proyecto deportivo con un objetivo ambicioso tiene que ser consecuente con sus actos.

 

Invertimos tiempo, mucho tiempo en prepararnos, algunos hasta 7 días a la semana, buscamos los medios y métodos que sean mejores para el grupo.

 

Siempre diré y no me cansaré de decir que soy muy afortunada de entrenar a un grupo de jugadoras con tanto talento como vosotras, para mi no hay otras, pero no sólo vale con ser talentosa individualmente, este año NO.

 

Hace falta querer ser mejores y para ello asumir que tenemos que ser más metódicas e incluso echar ratos a solas para comprender cuál es nuestro juego, el del grupo, el que nos hace movernos como EQUIPO, empezar a pensar que nuestros actos tienen una repercusión gigante para las compañeras y que si el grupo se quiebra se esfuma el sueño.

 

Tenemos todo de nuestro lado para conseguirlo, sólo hay que querer conseguirlo y se que lo queréis, lo queremos y con esfuerzo lo conseguiremos.

 

YO NO DEJO NI DEJARÉ NUNCA DE CREER EN VOSOTRAS!!

 

Gracias a todas y todos por vuestros ánimos siempre.

Crónica CD Arquitectura vs CR Málaga

 

Ver galería multimedia: Entrar Aquí.

 

A las 12:00 horas en el campo de Orcasitas, con fuerte viento, dio comienzo el encuentro entre la Escuela y el Málaga, bajo la dirección del colegiado Óscar Martínez.

 

El inicio del partido con saque visitante, fue una copia de los últimos encuentros, error de recepción del balón, que facilita la presión, el dominio territorial y la cesión del balón al contrario, como consecuencia de jugar en campo propio, el primer GC cometido por retención del balón de los blancos facilita la conversión y un parcial de 0-3.

 

Arquitectura se despierta y empieza a jugar buenas fases de juego que aprovecha nuestro tercera Romero, para conseguir abrir el marcador con ensayo esquinado que Mata no transforma. El juego se desarrolla con alternancia pero con un mayor dominio del balón y del espacio de la Escuela, en el minuto 18 tras una jugada bien engarzada los ¾ con apoyo de los delanteros en tres fases permiten conseguir un segundo ensayo también esquinado de nuestro talonador Hernández que hoy ha jugado un buen partido, que Mata acierta a transformar. Estos son los mejores momentos de juego que la Escuela practica y 6 minutos después Gutierrrez aprovecha un error del back tras una buena patada de Mata, que el mismo convierte, poniendo un marcador favorable 19-3.

 

En el minuto 27 se produce una jugada en la que inicialmente el árbitro da ensayo blanco, que posteriormente anula tras consulta con el linier al haber pisado la línea de touche, momento en que el Málaga despierta y tras la salida de melé a 5 metros, por anulado a una patada profunda, el hábil apertura malagueño consigue ensayo y la transformación, parcial 19-10. El marcador a pesar de diferentes opciones ya no se movería pitando el árbitro el descanso.

 

Tras el inicio y con balón profundo en el saque de la Escuela aprovechando el viento a favor, y en una jugada de chispa de nuestro medio melé Aitor juega con rapidez un GC a favor a escasos metros que de nuevo Hernández en apoyo logra el cuarto ensayo y el BO, Mata no falla la conversión corría el minuto 42.

 

A partir de este minuto se produce alternancia en el dominio de juego, ensayo de los andaluces en el 45, ensayo del ala Adolphe en el 48, tras un jugada clásica con una transmisión perfecta de los backs en una touche ganada en la línea de 10 metros en campo contrario, que Mata no transforma. En el minuto 62 ensayo del Málaga tras una mala decisión con un GC a favor de Arquitectura cerca de la línea de ensayo contraria que se pide melé en lugar de touche, la melé se pierde y en contraataque y con la velocidad endiablada del ala malagueño consigue un ensayo transformado, poniendo el parcial en un 31-22.

 

Pero la emoción estaba en el terreno de juego y tras GC en contra el equipo visitante lanza un touche sobre nuestra zona de 22 que juegan formado un maul logrando un meritorio ensayo que pone emoción en el marcador 31-29 a falta de 16 minutos para la finalización. Nervios y tensión en los jugadores y suspense entre los escasos seguidores de la Escuela. En el minuto 75 llega la tranquilidad con el sexto ensayo blanco en jugada iniciada por Elvira y rematada por Da Costa y la cuarta transformación de Mata, cerrando el resultado final 38-29.

 

Objetivo cumplido, partido ganado y punto bonus conseguido. Aun así el equipo no termina de carburar, de mantener un ritmo constante durante los 80 minutos, demasiados altibajos. Seguimos sin leer bien los partidos con tomas de decisiones no adecuadas. Falta de coordinación y comunicación entre jugadores, motivado por los cambios técnicos. Debemos identificar los puntos débiles del contrario y mejorar en defensa. Se sufre en exceso en la melé, asignatura pendiente que en este partido nos ha costado 2 ensayos. Bien en la touche donde hemos ganado 4 contrarias.

 

Hoy el equipo se ha resentido tras la salida de Fernando Sánchez, que se incorporaba tras una lesión que le ha mantenido fuera de la convocatoria en los últimos partidos, su experiencia y veteranía a aporta tranquilidad y serenidad al equipo que tantas veces son necesarias.

 

Próxima jornada descanso tras el segundo ciclo de 4 partidos, momento para reflexionar y recapacitar las mejoras en el juego que hay que implementar para afrontar los tres próximos partidos (CAU, Almería, rival directo e Industriales) que con seguridad van a exigir un plus a todos y cada uno de los jugadores. La dirección técnica ya tiene que empezar a trabajar cara a estos encuentros.

 

Vamos Escuela!!!!!!

Crónicas 2 y 3 de noviembre 2019

Crónica CD Arquitectura vs Jaén RC

 

El sábado 2 de noviembre a las 16:00 horas en el campo de Hortaleza, con fuerte viento, comenzó el encuentro entre CD Arquitectura y Jaén Rugby, tras el acuerdo de ambos clubes de cambiar las fechas en el calendario por las obras de reformas que se están llevando cabo por el ayuntamiento de Jaén en el campo de las Lagunillas.

 

Los primeros 40 minutos se disputaron prácticamente en el campo de la Escuela que sólo que sólo cedió un ensayo en el minuto 18 tras una tuche, en las pocas ocasiones que la Escuela pisa terreno contrario, sobre la línea de 22 jienense, ganada con dificultad por los andaluces que tras tres fases bien trabajadas abren el balón hasta el ala que desborda no sin dificultad logrando el primer ensayo transformado.

 

La defensa blanca se multiplica placando a los contrarios en los últimos metros, defendiendo su zona de ensayo con uñas y dientes, con el cuchillo entre la boca, taponando cualquier brecha, impidiendo a los delanteros o ¾ de Jaén conseguir su objetivo ayudado además por la imprecisiones de los visitantes. Arquitectura sufre en melé y en los PE, pero en momentos concretos logra sorprender al contrario e hilvanar fases de dominio sin bien lejos de la zona de peligro. La primer parte termina con 0-10 a favor de Jaén gracias a un GC que tiran a palos en lugar de jugar con velocidad como habían estado haciendo.

 

La segunda parte es una continuación de la primera buena defensa local y ataques en oleadas de los visitantes, si bien con dominio territorial alterno. La expulsión de Da costa en el minuto 48, por tarjeta amarilla, debilita la defensa blanca junto con los cambios introducidos por el equipo técnico de Arquitectura en el minuto 51 provoca desajustes en nuestras líneas defensivas que es aprovechado por el Jaén. En el minuto 50 un nuevo GC permite adelantar 0-13 a Jaén en el marcador, con un jugador menos. En los minutos 56, 62 y 71 tres nuevos ensayos todos transformados poniendo el marcador en 0-34. En los momentos finales minuto 78 un más que discutible EC cierra el partido con 0-41.

 

Resultado un tanto engañoso pues a pesar de la diferencia en el marcador, Arquitectura se mereció más, se batió el cobre, no se entregó en un ningún momento, se mostró como un equipo luchador, batallador que intentó aprovechar sus ocasiones, mostrando un auténtico sacrificio de equipo, evitando una autentica hemorragia; incluso desarrolló jugadas de mérito, con diferentes fases y movimiento de balón. Pero enfrente había un equipo más cuajado, más hecho, con unos jugadores extranjeros en sus filas, en particular en su delantera que desequilibran la balanza imponiendo un mayor ritmo y experiencia.

 

Otro punto a tratar es la forma física de nuestros jugadores. En este encuentro ha habido lesiones que, desde fuera, se deben a una preparación insuficiente. Cuando nos enfrentamos a contrarios que están más trabajados, más formados físicamente, los contactos son más duros, secos, contundentes y hay que tener un mínimo para aguantar el contacto continuo y permanente en el que se basa el rugby moderno.

 

Tras esta séptima jornada Arquitectura ocupa la décima posición con 9 puntos. El próximo partido es de vital importancia para el equipo pues nos enfrentamos a un rival directo, el recién ascendido CAR Málaga que tiene un punto más que nosotros gracias a sus dos partidos ganados y sus dos BD, pero ya comentaremos sobre la octava jornada.

 

Vamos Escuela ¡!!!!

 

Arquitectura consciente de la superioridad tanto técnica como física de su rival planteó un partido.

 

Chino Encabo

Crónicas 26 y 27 de octubre 2019

CAR Cáceres vs C.D. Arquitectura

 

Hoy no es fácil escribir la crónica del partido, jugado el sábado 26, en primer lugar porque no asistimos al estadio del Cuartillo y en segundo lugar por el resultado del encuentro.

 

Comenzó el encuentro a las 16,30 horas y en el primer minuto ya encajamos el primer ensayo, tras una mala recepción en el saque de centro, touche contraria sobre nuestra 22, error en el control del balón una vez robada, mala defensa y ensayo del paquete de delanteros contrario con transformación posterior. No habían transcurrido ni 90 segundos desde el pitido inicial.

 

El segundo ensayo del equipo local, en el minuto 15, proviene de una buena jugada de más 60 segundos, al no sacar el balón la Escuela fuera tras una touche  a 5 metros de nuestra línea de ensayo que permite enlazar hasta 6 fases dinámicas y una correcta transmisión del balón  hasta romper la defensa blanca, poniendo un 14-0 en el marcador.

Errores e indecisiones en el juego blanco permiten a los extremeños  llevar el control del partido, en el minuto 20 tras melé a 10 metros de nuestra zona de ensayo y con introducción local en salida del 8 que conecta con su primer centro consigue el tercer ensayo también convertido.

 

Arquitectura despierta y reacciona y  consigue sacudirse el dominio del CAR. En una buena jugada que se inicia con una melé escorada en nuestra línea de 10 metros con una correcta  apertura al ala contraria y recuperación rápido del balón nuevo desplazamiento del oval y con dos rupturas de Pérez-Villegas, superan la defensa contraria consiguiendo  Miguel un esquinado ensayo que Mata transforma. Corría el minuto 27.

 

El cuarto ensayo de los extremeños se debe a un error de coordinación y ajustes  de la línea de  los ¾ de la Escuela en un balón ganado en la melé con introducción propia a 15 metros de nuestra zona de ensayo y robo de balón de su primer centro. Cerrando la primera parte con un 28-7.

 

En la segunda parte el equipo sale más enchufado y ejerce un mayor dominio territorial, que nos permite jugar con más comodidad al llevar la iniciativa en el juego, tras una buena conexión de los backs blancos nos acercamos a su línea de ensayo donde buscamos una touche tras  GC cometido por el CAR. Jugada ensayada y que tan buenos resultados no ha dado, lanzamiento sobre la segunda torre, maul, empuje y ensayo. Reducimos distancias 28-12. Minuto 44.

 

En el minuto 50 tras la no concesión de un posible ensayo esquinado a Arquitectura,  cede de nuevo  el control del encuentro y en el minuto 59 tras jugada de touhe el Cáceres logra su quinto ensayo que no es transformado, poniendo el marcador en un inalcanzable, 33-12. El partido continúa con una fase de juego alternativo, con dominio alternos en la zona sin riesgo de ambos equipos, hasta el minuto 71 donde  tras GC por hundir la melé con introducción local se juega con rapidez, que sorprende a la defensa visitante logrando quinto y último ensayo con conversión.

 

Reacción de la Escuela terminando el encuentro con un ensayo tras robo de una touche en nuestra línea de 10 metros, desplazamiento hasta el ala recuperación del balón nueva apertura hasta el lado contrario donde un omnipresente y batallador Pérez-Villegas logra el último ensayo del encuentro que Mata remata con transformación. Resultado final 40-19.

 

Nueva salida y nueva derrota de Arquitectura, y en esta ocasión sin conseguir un punto bonus. Lejos estamos de obtener el mejor y máximo rendimiento del equipo y de los jugadores, se siguen sucediendo situaciones partido tras partido que no se solucionan, defensa y melé.  Las líneas siguen desajustadas y se cometen excesos de errores en  zonas de alto riesgo y en la transmisión del balón. Defensa más agresiva, más presionante, más en conjunto,  más contundente.

 

Si bien es cierto que en momentos determinados el quince hace un rugby de  buen nivel, más que correcto, de calidad,  no hay continuidad, no hay persistencia, no marcamos el ritmo y nos dejamos llevar, jugamos por resorte, por impulso, como a la deriva. Los directores de juego deben manejar, controlar y leer el encuentro. Este es un partido a estudiar y analizar en detalle, porque en el partido de vuelta no se nos puede escapar la victoria.

 

Chino Encabo

 

Arquitectura A Femenino

 

Empezamos la semana de trabajo con las ideas claras y con las ganas de volver a recuperar los detalles técnicos básicos que habíamos perdido la jornada anterior y tanto nos había hecho sufrir contra CRC.

 

Planteamos un trabajo defensivo de cara al partido que nos enfrentaría a XV Sanse Scrum en su casa.

 

Controlar el entorno del ruck y cuidar nuestros balones, así como mantener una estructura sólida y dar un plus de agresividad en cada avance defensivo.

 

Observar, comunicar y circular, esa ha sido nuestra semana de “oficina” y el reflejo de como la hemos rematado.

 

Tras 20 minutos de demasiadas precipitaciones en su campo las cuales producían un cambio continuo de balón, llegarían los primeros puntos al marcador por parte de nuestra jovencísima pero experimentada flanker María Calzada y no volvería a ser hasta el minuto 37 cuando volvimos a sumar puntos, en esta ocasión por parte de nuestra pilier Sara.

 

La parte más gratificante, ver una defensa grupal e individual espectacular y está claro que lo que se trabaja funciona, pero demasiado “curro” en su campo como para irnos al descanso con un escaso 0-10.

 

En la segunda parte, Sanse salió a por todas y nosotras seguimos concentradas en la defensa muy conscientes de que la ventaja en el marcador era cuestión de dos fallos.

 

Fue en el minuto 62 cuando Sanse inauguró su marcador tras un ensayo de castigo, (opiniones a parte) un claro reflejo de la calidad defensiva que estaban teniendo las arquitectas.

 

7-10 en el marcador y 18 minutos en los que hay que sacar de donde sea y lo que sea para mantener ese resultado y aprovechar las mínimas oportunidades que el equipo rival, enchufadisimo en la segunda parte nos dejará.

 

Las fieras tiraron de garra y corazón, siguieron centradas en la defensa, hasta que un buen movimiento de Sanse hizo que encontraran la superioridad y consiguieran un ensayo escorado que no transformaron dejando el marcador 12-10 en el minuto 71.

 

Se suceden los ataques por parte de ambos equipos y quizá nosotras conseguimos llevar la batuta de esos avances ofensivos y arrinconarlas varias veces en su zona de ensayo pero que por culpa de la ansiedad en ataque palpable en todo el partido, nos hizo volver a precipitarnos y no saber materializar en puntos esas oportunidades, acabando el partido con el sabor amargo que deja la derrota y más después de un trabajo por parte de las chicas tan intenso.

 

Destacar a dos jugadoras de la jornada.

 

María Calzada De la Pisa. Jugadora de una proyección espectacular, inagotable en defensa y cada vez más segura en ataque.

 

María Vadell. La jugadora más destacada del partido, brilló por una seguridad defensiva infranqueable para desesperación de las jugadoras del XV Sanse Scrum y disfrute de nuestra gente.

 

Agradecer a Manolo Moríche que nos hizo el favor de estar con nosotras.

 

Este fin de semana descansamos, pero arranca una nueva semana de trabajo, ahora más que nunca llena de ganas e ilusión, para afrontar un nuevo reto que nos siga marcando el camino por el que seguir para alcanzar el objetivo.

 

Gracias a todas y todos por vuestro trabajo y apoyo.

 

Bibi González-Colaço

 

SUB10

 

El primer partido fue contra Hortaleza, partido intenso en el que nos costó entrar en el juego. Tras los primeros ensayos de Hortaleza supimos centrarnos y empezar a avanza en ataque y ser más efectivos en defensa. El resultado acabó siendo favorable, pero el conjunto negro no nos lo dejó nada fácil.

 

El segundo encuentro fue contra Alcorcón, partido en el que aprovechamos para hacer practicar lo aprendido en los entrenamientos, hubo más pases, más toma de decisiones, etc.

 

Cerramos marcador en la primera parte pero eso no quitó que el equipo contrario volviera con más garra en la segunda parte inaugurando su marcador.

Crónicas 19 y 20 de octubre 2019

Arquitectura A Femenino

 

Segunda jornada la que nos enfrentaba a CRC OSAS, primer partido en casa.

 

Venir de una primera jornada donde ganamos cómoda y holgadamente a Cisneros siempre trae consecuencias, a veces buenas y otras no tan buenas como es el exceso de confianza, por supuesto por mi parte.

 

Una semana de trabajo en la que dejamos de lado el contacto para trabajar la parte ofensiva y asentar las bases del sistema de juego que venimos desarrollando desde agosto.

 

CRC nos plantó batalla desde el minuto 1, es un equipo muy muy fuerte en delantera que en todo momento nos hizo retroceder e involucrar a más gente de la deseada para frenarlas, tampoco es que nosotras estuviésemos muy dispuestas a presionar cada balón, demasiado paradas en defensa facilitando su avance, falto estabilidad en los rucks, pero como he dicho al principio, asumo la responsabilidad de un mal planteamiento de trabajo semanal.

 

La actitud de las chicas fue inmejorable, no se guardaron nada y consiguieron dar la vuelta al partido y en definitiva los 5 puntos al casillero.

 

Las 3/4 se van conociendo y se las nota, cada vez más cómodas en ataque, esperando su turno de juego con calma y acierto y asumiendo la responsabilidad de tomar decisiones.

 

Seguimos con los debuts

 

En esta ocasión Ana, Andrea y Belu.

 

Lo mejor de la jornada en cuanto a calidad humana, ver como los niños de la escuela de Napo nos habían hecho un pasillo para salir al campo, sin duda detalles que te dan un chute de motivación!!

 

Eso y la cantidad de gente animando desde la grada remando con las chicas para la remontada …

 

Me gustaría destacar a dos jugadoras de la jornada.

 

Nuestra Ala Cristina Pramme: Tiene una capacidad de duelo en ataque espectacular, demostró una seguridad de manos y control de la situación tanto en defensa como en ataque, simplemente brillante!!!

 

Nuestra número 8 Aiala: la jugadora más destacada del partido, la que mejor se está adaptando al sistema de juego y a la vez supo detectar los fallos para mejorar cada situación. Muy activa en defensa y en ataque, cambio el rol que le correspondía para reconducir el juego global, improviso momentos individuales de una ejecución de manual que hizo que el equipo se viniera arriba, enhorabuena.

 

Gracias a todas y todos por vuestro trabajo y apoyo.

 

Seguimos trabajando.

 

Bibi González-Colaço

CD Arquitectura A vs Hortaleza XV

 

A las 17:00 horas con tarde nublada y fuerte viento lateral comenzó el partido en el campo de Hortaleza entre el equipo local Arquitectura y el recién ascendido y reforzado Hortaleza XV. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la abuela de nuestro pilar Orgambide  y como recuerdo del décimo y tercer aniversario de Lino Plaza y Enrique Reboto.

 

No comenzó bien el encuentro para el equipo local encajando un ensayo bajo palos en el minuto 4, tras un error defensivo en la salida de ruck a 7 metros de nuestra línea de ensayo. Arquitectura poco a poco empieza a jugar en campo contrario dominando el territorio pero si acercarse a la zona de eligro contraria. En el minuto 7 se reducen distancias en el marcador por la transformación de un GC de  Mata. En el minuto 22 expulsión por intercambio de opiniones de dos jugadores, uno por equipo.

 

En el minuto 23 se produce la jugada clave del partido.  Melé con introducción blanca a 5 metros de nuestra línea de ensayo que con riesgo  Arquitectura juega llegando el balón al primer centro, Elvira, que en rápida, solitaria y larga carrera de 80 metros consigue el primer ensayo que no se convierte, poniendo un parcial en el marcador de 8-7.

 

La defensa de Hortaleza, sólida y contundente, no permite llegar a los blancos  a la zona de opción de ensayo pero gracias al dominio territorial, a los GC cometidos en los minutos 26,34, y 40 y al acierto con el pie de Mata, permite a los blancos llegar al minuto 40 con un resultado favorable 17-7.

 

La segunda parte se desarrolló con un planteamiento similar a lo ya visto en los primeros 40 minutos. En el minuto 43 y en una de las pocas jugadas de participación colectiva en buena conexión de los ¾ , tras balón robado por Manfrino en el PE, desplazamiento pase y apoyo que permite romper la defensa y conseguir el  segundo ensayo a nuestro  back  georgiano Shengelia. Cambio en el marcador de nuevo en el minuto 56, tras salida de melé blanca y tres buenas fases llevando el balón a la línea de ensayo nuestro jugador Hernández, que había entrado en sustitución del talonador Calvo, tras ruptura de la defensa de Hortaleza.

 

A partir de este instante el partido se convierte en juego alternativo sin un claro dominador, los cambios introducidos, los errores en el manejo del balón, la pérdida del mismo, la falta de definición  y el cansancio de los jugadores no arrastran al equipo a conseguir el punto BO. Llegando al minuto 80 con un parcial 27-7, 20 minutos sin mover el marcador, cuando en esos 20 últimos minutos se juega otro partido.

 

Objetivo cumplido y partido ganado, que nos aleja de la zona peligrosa en la clasificación,  pero la Escuela ha dejado manifiesta carencias en su juego.

 

Juego basado en acciones individuales y no en el colectivo. Se juega a ráfagas, sin continuidad, con un ritmo muy bajo, sin marcar la iniciativa, sin llevar el control del partido, físicamente lejos de su mejor forma y sufriendo en melé. Un equipo falto de ambición, conformista, al no intentar obtener el BO, pocas ocasiones vamos a tener este año de conseguirlo.

 

Hay que exigir más al conjunto formado por dirección técnica, entrenadores y jugadores, para jugar con más personalidad y definición, para jugar sin derivas y sin altibajos y con un mayor esfuerzo físico.

 

Próximo encuentro en Cáceres que viene de perder en Jaén con un marcador 36-7 y que ocupa la sexta posición con tres partidos ganados y dos perdidos.  Rival a nuestro alcance por lo que sería más que importante conseguir un buen resultado para seguir cogiendo confianza y mejoría en nuestro juego. Semana para trabajar todos con intensidad con esfuerzo con dedicación en los entrenamiento tanto técnicos como físicos, ese es el camino, en esta liga, como estamos viendo, nadie regala nada y cada partido, cada punto  hay que lucharlo, hay que ganarlo y nos quedan 17 encuentros por disputar.

 

In Memoriam

 

No querría dejar estas líneas sin recordar a Lino Plaza y Enrique Reboto, pues hoy  domingo 20 y el pasado viernes 18 de octubre coinciden con el décimo y tercer aniversario que nos dejaron. Desde aquí me gustaría  enviaros un recuerdo constante y  memoria permanente de todos aquellos que tuvimos la suerte de conoceros, de compartir con vosotros momentos, sin duda inolvidables, así como cientos de historias y anécdotas. Un fuerte abrazo a los dos, allá donde os encontréis, bien en Lekaroz o en Herrera del Duque, siempre estaréis en nuestros corazones.

 

Chino Encabo

Crónicas 12 y 13 de octubre 2019 categorías inferiores

Sub12

El pasado sábado participamos en el torneo de otoño celebrado por el CRC en el Valle de las Cañas desde primera hora de la mañana, acudimos justos de jugadores (20), para dos equipos necesitamos 22 sin cambios, pero nos ayudó Andrés retama de S10 y así, junto con algún desdoble de jugadores pudimos presentarnos a todos los partidos.

 

El equipo Blanco notó las bajas que sufrimos esta jornada, sobre todo en el segundo partido contra el Liceo A y en el cuarto contra el CRC A, aunque bien suplidas con las incorporaciones de jugadores de 1er año, que se están postulando seriamente para plantar cara a los veteranos de la categoría y aumentar el nivel de todo el grupo. Disputamos cuatro partidos contra equipos de dispar nivel, el primero contra el M607B, equipo formado por Tres Cantos y Soto del Real no tuvo ninguna historia desde el inicio, debido a la diferencia de destreza con nuestros contrarios del norte de Madrid, el segundo contra el Liceo A, fuimos nosotros los que nos vinimos abajo casi desde el comienzo y hasta el final del partido no plantamos cara, mejor olvidar este episodio, el tercer partido contra Alcorcón se presentaba como un enfrentamiento duro debido a la diferencia de tamaño (“si son más grandes que nuestro entrenador” (tampoco es muy difícil) se oía comentar a algún jugador) aquí nos quitamos la caraja del anterior encuentro y desplegamos un juego bastante alegre y rápido que nos daba ventaja anulando la diferencia de tamaño. Terminamos el torneo enfrentándonos contra el primer equipo del CRC y siguiendo la tónica de la temporada pasada, el partido fue muy igualado en todas sus fases, definiéndose por pequeños detalles que nos llevaron a empatar por enésima vez contra los de Pozuelo.

 

El equipo Rojo, formado íntegramente por jugadores de primer año y noveles, tuvo unos enfrentamientos bastante duros, error de programación del staff, jugamos contra equipos con jugadores de 2ºaño y de nivel más alto que el nuestro, aun así, salvo en el primer partido contra San Isidro en el que nos costó entrar en el encuentro, no perdimos la cara a ningún rival, en líneas generales se vieron buenos placajes, buena actitud y cuando entraron a reforzar el equipo jugadores de 1er año que estaban jugando con el Blanco se notó la mejoría en parte por disponer de referentes a los que seguir, nuestro rivales fueron, San isidro, XV Hortaleza B, CAU y Alcobendas B.

 

En general podemos estar contentos con la disposición de nuestros chicos, que nos augura una gran temporada 19-20, eso si no descuidamos los entrenamientos y el compromiso con el equipo (jugadores, entrenadores, delegados y padres).

 

La semana que viene empiezan las jornadas de la Madrileña y esperamos contar con todos para pasar una jornada como mínimo igual de productiva que esta.

Sub18

Buenas tardes, me dispongo a realizar la crónica del partido del sábado 12 entre nuestro equipo Rojo y el Sanse.

 

El equipo salió con la caraja desde el minuto uno.  Creo que el partido se perdió en el primer cuarto de hora donde nos cayeron tres ensayos seguidos, minuto 2, minuto 5 y minuto 9.

 

Así es difícil remontar un encuentro. Hay que salir a jugar con la máxima concentración desde que el árbitro pita el inicio. En la segunda parte el equipo dio la cara y nos pusimos a un ensayo para conseguir el empate pero nos volvemos a despistar, situación que el contrario aprovecha para marcar distancias. Al final se consigue el cuarto ensayo que nos permite llevarnos el bonus ofensivo.

 

Tenemos que ser más constantes en el juego. Hay que saber leer los partidos, dónde están nuestros puntos fuertes. Después de un magnífico ensayo de maul, no volvimos a repetir la jugada, hay un exceso de indivualismo. Se nos caen balones que deberían llegar a la línea de ensayo.

 

Sigo teniendo fe en este equipo pero hay que entrenar con más intensidad y concentración.

 

Hay que saber fijar y pasar, cosa básica para llevar el balón a la marca.

 

Tenemos mucho trabajo por delante por eso os pido a todos una mayor implicación a la hora de bajar a entrenar.

 

Resultado final 24/36.

 

SALUD Y LARGA VIDA A LA ESCUELA.
Resumen 4 primeros partidos Liga 2019-20

Resumen 4 primeros partidos Liga 2019-20

 

Una vez finalizado el primer ciclo de 4 partidos de los diferentes bloques en los que está divida la DHB, es momento de hacer un resumen de la actuación de nuestro primer equipo.

 

La plantilla de este año se ha visto renovada frente a la anterior, con incorporaciones como Guillermo Bellas en la posición de pilier, Mauro Manfrino de 8, Flavio da Costa segunda línea, la vuelta de Haito segunda línea que aporta experiencia, Álvaro Gutierrez y Shengelia en los tres cuartos, más jugadores que han subido de categoría de la cantera del Club. Posiblemente no estén todos mencionados, pido disculpas si ha habido algún olvido, que seguro que lo hay.

 

Cabe destacar las ausencias de jugadores que por su veteranía y experiencia aportaban un plus al equipo. Algunos de estos jugadores por diferentes motivos, personales, laborales y lesiones varias no se han incorporado a la disciplina del Club, otros han decidido dejar el equipo para emprender nuevos proyectos tentados por diferentes aspiraciones bien deportivas, bien económicas, es lo que tiene el rugby moderno.

 

Entre los jugadores que nos han dejado por motivos personales o laborales caben destacar en la delantera: Jack nuestro pilier kiwi, Alex Duijm capitán y pilier que está en Holanda trabajando y se incorporará en enero, Josito pilier joven pero curtido que arrastra su lesión, Mario tercera correoso, Ramón tercera incisivo en ataque y duro en defensa, Mane pilier de larga trayectoria en el club que ha decidido parar con el primer equipo a sus 38 años y aportar su experiencia en el B, Joaquin Rodriguez que sigue con su recuperación tras la operación de rodilla. En los backs las ausencias destacadas en esta temporada son: Ricardo Rodriguez jugador polivalente, Andrés Alconchel placador nato, Freeman catalizador de juego, Agustín González capitanía y veteranía, junto a otras ausencias que han emprendido diferentes proyectos recalando en otros clubes.

 

A nadie se nos escapa que el resultado en este ciclo no ha sido positivo, tres derrotas y una victoria, es un pobre resultado. Hemos jugado dos partidos en casa, en el estreno de la competición con derrota frente al Liceo y con victoria frente al recién ascendido CAR de Sevilla en la tercera jornada, en los dos desplazamientos, sendas derrotas, frente al Marbella y CRC éste último con un doloroso resultado, lo que nos permite sumar 5 puntos totales al conseguir el BO en el único partido ganado.

 

Los datos estadísticos no son mejores, hemos obtenido 79 puntos a favor frente 136 en contra, con 10 ensayos a favor, de los cuales 7 se lograron en el partido ganado al CAR Sevilla y 20 en contra, 11 en el último partido jugado en Pozuelo frente al CRC.

 

En la actualidad ocupamos la novena posición, empatado a puntos con Hortaleza, nuestro próximo rival y a un punto de la penúltima posición que ocupa el CAR Sevilla y lejos de los 18 puntos que tiene el líder de la clasificación.

 

El próximo ciclo de 4 partidos que empieza la semana del 14-15 de octubre, nos deja un calendario “cómodo” para subir posiciones. El primer partido jugamos como anfitriones contra Hortaleza XV, en el propio campo del Hortaleza, la semana siguiente viajamos a Cáceres, para volver a viajar a Jaén y cerrar este ciclo en casa frente al Málaga. Dos partidos con opciones de ganar al jugar de anfitriones y un tercero en Cáceres con opciones a la vista de los resultados obtenidos en el primer ciclo, ganar en Jaén se nos antoja complicado.

 

Ganar los partidos en los que jugamos como anfitriones, en este siguiente ciclo, es fundamental para subir posiciones en la clasificación, y si es posible con bonus ofensivos. No estamos en situación de despreciar ni de regalar ningún punto. Son dos equipos que acaban de subir de categoría y que el cambio de categoría de regional a nacional lo están sufriendo en estos primeros partidos de la temporada. Hortaleza XV sólo ha conseguido una victoria, en su partido contra el CAR Sevilla y el CR Málaga sólo ha conseguido 2 BD cerrando la clasificación.

 

Los dos partidos que jugamos fuera CAR Cáceres y Jaén Rugby, son dos encuentros complicados en Cáceres porque siempre hemos competido bien con opciones de ganar, como en la temporada 2017-18 por un apretado 28-32 o bien hemos perdido por resultados muy ajustados, temporada 2016-17 por 6 puntos de diferencia 25-19 o la pasada temporada por tres 22-19, pero hay opciones de luchar y optar por la victoria que nos daría un enorme empujón en nuestras aspiraciones. En Jaén la situación será más complicada pues el Jaén se ha reforzado con la incorporación de nuevos extranjeros en sus filas hasta un total de 6 y el cambio de categoría ya lo tiene asimilado durante la pasada temporada. Ambos equipos ocupan la cuarta y quinta posición con los mismos puntos al haber ganado tres partidos con un punto de BO y una única derrota.

 

Ciclo de gran importancia para seguir creciendo en nuestro juego, ganar en confianza y convencernos que debemos estar luchando no sólo por la permanencia, sino aspirar a revalidar nuestra clasificación de las últimas temporadas. Trabajo tiene la dirección técnica para obtener el máximo rendimiento de nuestros jugadores y poder lograr buenos resultados en estos cuatro partidos.

 

cda aqruitectura rugby

 

Chino Encabo

Crónicas 28 y 29 de septiembre 2019

rugby españa

 

Resumen Fotografico: https://photos.app.goo.gl/J8q9XYmJtiMGqHTg8

 

Partido Completo: http://bit.ly/2oE7jmY

 

Mas vídeos:

Entrada al campo 2019 ARQUITECTURA & CAR SEVILLAhttps://youtu.be/Qn-hDPTO99U

 

 

Alineación 2019 ARQUITECTURA & CAR SEVILLAhttps://youtu.be/u_gKwhg5QAQ

 

 

Concentración 2019 ARQUITECTURA & CAR SEVILLAhttps://youtu.be/0eVcuzFDg7w

 

 

CRÓNICA

 

El sábado a las 15.00 horas en el campo del Estadio Nacional Complutense y bajo un sol mas estival que otoñal, la Escuela obtuvo su primera victoria y su primer bonus ofensivo al derrotar al recién ascendido CAR Sevilla por un claro y contundente resultado 53- 22.

 

El partido tuvo dos etapas bien diferenciadas, una primera que dura los primeros 60 minutos donde el marcador refleja un intranquilizador 25-22  y una segunda que dura 20 minutos donde Arquitectura consigue un parcial 28-0 gracias a 4 ensayos todos transformados para acabar con el ya anunciado marcador final.

 

Durante los primeros minutos la iniciativa y las jugadas de peligro las protagoniza el equipo visitante logrando el primer ensayo en el minuto 2, no transformado,  tras una jugada del pack de delanteros, tras una mala decisión de la zaga escolar, arriesgando  innecesariamente en una situación comprometida con pérdida de balón. En el minuto 7  GC transformado por el apertura del CAR, como consecuencia de una nueva pérdida de balón en la primera melé con introducción propia por empuje sevillano.

 

La escuela empieza a despertar de la siesta y comienza a acercarse a la línea de 22 contraria. En el minuto 15 reduce distancias por la conversión del primer GC que comete el CAR. Dos minutos más tarde tras melé bien ganada Mata logra el primer ensayo escolar y la correspondiente transformación. Parcial 10-8.

 

Arquitectura juega lejos de sus delanteros con desplazamiento del balón hasta los alas y como en partidos anteriores tras  GC  cometido por el equipo visitante, se lanza touche a 5 metros pero esa touche que es clave, que es importante, cometemos GC por pantalla que nos aleja de nuevo  de la línea de ensayo.

 

El CAR en jugada individual de mérito de  su apertura consigue ensayar bajo palos el partido, corría el minuto 27 poniendo un total de 15 puntos en su casillero. La Escuela sigue fiel a su esquema  buscando punto de encuentro con los delanteros,  aperturas a los backs,  transmisión rápida  y desplegando hasta el ala o bien con la incorporación del zaguero. Fruto de este  juego en el minuto 39 primer ensayo de Elvira con conversión de Mata y en el minuto final séptimo GC del CAR que Mata transforma cerrado los primeros 40 minutos 20-15.

 

Tras el descanso Arquitectura obtiene su tercer ensayo en una buena combinación tras touche, maul, tres fases de  delanteros balón rápido con salto al ala que ensaya.

 

El CAR empieza a dar síntomas de fallecimiento y cansancio pero en el minuto 55 y tras una buena salida de tercera en jugada de melé con introducción del CAR consigue su tercer ensayo acercándose a tres puntos con un preocupante 25-22.

 

El equipo técnico  local comienza a mover el banquillo dando entrada a delanteros de refresco provocando más movilidad y fluidez al juego. Siendo a partir del minuto 62 donde gracias al acierto de los blancos y a los errores que el cansancio provoca en los visitantes caen cuatro ensayos, 63 de Manfrino, 72 y 76 de Elvira y en 79 de Shengelia, todos transformados por Mata hasta un marcador final 53-22.

 

Arquitectura sigue con carencias manifiestas en su juego, una delantera demasiado inexperta para resolver situaciones claves y decisivas y que partido a partido sufre en melé y unos ¾ que arriesgan en situaciones totalmente innecesarias junto con claros desajustes defensivos. A estas dos situaciones se une este año un cambio en el sistema  defensa  en los puntos de encuentro y rucks y la incorporación en la plantilla de nuevos jugadores.

 

Mejoría manifiesta en la touche, y en el juego de los backs como se observa en los 6 ensayos conseguidos, así como en el menor número de GC cometidos. Bien en la continuidad y apoyo buscando dinamismo y juego abierto.

 

Este era un partido clave para coger, ganar y crecer en confianza en nuestro esquema y método de juego y los jugadores han sabido superarlo con solvencia y acierto, como hemos visto en la última etapa del encuentro.

 

No quería cerrar estas líneas sin dar las gracias y agradecimiento a todos y cada uno de los componentes, padres y madres, de la Escuela de Rugby Manolo Moriche por su perfecta organización durante la jornada celebrada en la Rosaleda de la Escuela, por su amabilidad y generosidad, por sus ricas viandas y exquisitos ágapes, por su cuidado y variado menú, creciendo como club  y haciendo el club más grande desde las bases. Los que estuvieron, lo disfrutaron y los que no fueron,  la próxima ocasión, no os lo perdáis, socios y simpatizantes os esperamos, la ocasión lo merece sin ninguna duda.

 

rugby españa

 

By Chino Encabo

 

CAT. U18

 

Buenas tardes, me dispongo a realizar la crónica de los partidos de la categoría Sub 18.

 

El primer partido de nuestro equipo Rojo contra el Cisneros.

 

Tiene poca historia, nos pasaron por encima y poco se pudo hacer sino aguantar el chaparrón.

 

Los Rojos están apuntados en la categoría de promoción. Es un equipo que tiene que trabajar mucho en todos los aspectos desde la condición física técnica y organización dentro del campo.

 

Jugando en promoción no tendremos que enfrentarnos a equipos tan competitivos. Esta categoría nos permitirá ir poco a poco mejorando a lo largo de la temporada, dónde esperamos ver los resultados.

 

Sólo hay un camino para mejorar, entrenar y entrenar.

 

Esta primera derrota no nos debe desanimar sino apretar los dientes para ir cada partido mejorando.

 

Espero grandes resultados de vosotros. Por parte del los entrenadores, siempre estamos para ayudar en todo, animo equipo.

 

Como decían en una película: “porque nos caemos para levantarnos”.

 

Os espero el martes. Nuestro próximo partido es el día 13 /10 contra el Sanse. Hay días para mejorar.

 

Nuestro primer equipo jugaba partido oficial contra el Cisneros.

 

Fue partido duro y disputado dónde se pudo ver a una Escuela con ganas de jugar y pelear siempre dando la cara. En el minuto 14 nos hacen el primer ensayo. Bonita jugada del Colegio.

 

Los muchachos reaccionan bien jugando en el campo contrario, consiguiendo transformar dos golpes de castigo en los minutos 30 y 37.

 

Llegando al descanso con una ventaja para la Escuela de 6/5.

 

En la segunda parte la dinámica es la misma hasta la expulsión, más que discutible, de uno de los nuestros por placaje alto. A partir de ahí el equipo se descompuso, tanto por el esfuerzo físico realizado como por la falta de un jugador.

 

Pienso que el resultado final no es real con lo visto en el partido.

 

Este equipo da buenas sensaciones.

 

Hay que mejorar el físico y ajustar algunas partes del juego.

 

Creo que vamos a disfrutar esta temporada.

 

Recordar que el Cisneros lleva tres temporadas sin perder en esta categoría.

 

rugby españa

 

Sin más me despido.

 

Lulú

 

OTROS RESULTADOS

 

rugby españa

 

rugby españa

 

rugby españa

 

AÚPA ESCUELA !!!!

Crónicas 21 y 22 de septiembre 2019

rugby españa

 

Resumen Fotografico: https://photos.app.goo.gl/jkP5HyrrDiayYjZq9

 

 

Vídeo de la concentración: https://youtu.be/mQkUaovaKhU

 

 

Vídeo del sorteo: https://youtu.be/3GlNVHLa5uM

 

 

Vídeo de la entrada al campo: https://youtu.be/-WdnIjDc3dQ

 

 

CRÓNICA

 

Ayer domingo a las 13:30h., en el campo de Rugby de Bahía’s Park, lo que viene a ser el Ellis Park de Marbella, afinidad afrikáans, dado el nuevo nombre del Marbella R.C, se disputo la 2ª jornada de liga de DHB / GC entre Andalucía Bulls vs C.D. Arquitectura.

 

El partido tuvo dos lecturas diferenciadas por sus dos partes. En la primera parte la Escuela que salió en tromba sin dejar organizarse al equipo oponte, desequilibrándolo, y de esta forma aprovechamos nuestra ventaja en el juego abierto evitando agrupaciones, y con fácil manejo de balón, acompañado de una disciplinada defensa, dio sus frutos nada más comenzar el partido y obtuvimos una renta de tres puntos fruto de un golpe de castigo que supimos aprovechar, tras esto continuamos manteniendo esta intensidad, en un golpe de castigo en contra que aprovecharon los locales al acercarse a nuestra 22, consiguieron empatar a 3, la Escuela seguía sin perder la línea de juego y fruto de esto conseguimos dos ensayos, con un parcial de 13 a 3 a nuestro favor apareció la pájara mental que nos congelo/saco del campo, y entramos parcialmente en el juego del equipo contrario, el equipo contrario aprovecho esta salida del partido y llegando al final de la 1ª mitad consiguió empatarnos.

 

En la segunda mitad comenzamos igual que en la primera, pero con la diferencia que la defensa contraria mejoro y no supimos resolver situaciones favorables que nos hubieran ayudado en el marcador e incluso pudiéndonos poner por delante de nuevo, pero en la segunda mitad de esta segunda parte, entramos de nuevo en la famosa pájara, nos fuimos del partido y esto dio oportunidad de nuevo al equipo contrario a ampliar su marcador, cerrándolo como arriba reza.

 

En un partido muy físico, donde demostramos que estamos bien en esta área, seguimos teniendo salidas del mismo que nos cuestan mucho recuperar y obtener como resultado marcadores adversos.

 

Es el segundo partido de liga y se ha notado una mejoría en varias áreas de juego, es muy temprano para hacer valoraciones de sistemas, defensa y demás cosas relacionadas con el juego. Por el contrario se ve a la gente, sobre todo mucha gente nueva, con ganas de mejorar y hacer las cosas correctamente.

 

Este próximo sábado, 28/09, 15:00h., volvemos al Central de la Universitaria y nos enfrentamos a un rival directo, CAR Sevilla, que nos supera en posición en la tabla clasificatoria, como podéis ver en la clasificación que adjuntamos, esperemos saldar este encuentro con la primera victoria de la temporada, y tras esto el cielo es el límite.

 

Recordad: se parte de abajo, para llegar a lo más alto.

 

Os esperamos a todos el próximo sábado a las 15:00,en el Central de la Complutense, para animar a nuestro XV a lograr su primera victoria, hasta entonces buena semana !!

 

rugby españa

 

By Manu

 

PRETEMPORADA  CAT. U18

 

Buenos días, esta temporada por necesidades del Club, me han ascendido junto con Cuco a Sub 18.

 

El staff de entrenadores, está compuesto por Joe Tobar, Luis Iglesias, Eduardo Rubio. Más la inestimable colaboración, como delegados Antonio Rodríguez y Enrique de Carlos.

 

El primer partido de la temporada se juega como es tradicional en Memorial del Padre de los Tobar. No hace falta decir quienes son y que representan en el Club.

 

La dirección técnica de la la sección de la categoría decidió hacer una mini concentración para ir conociéndonos y explicar a los jugadores las pautas de juego que queremos desarrollar esta temporada.

 

La categoría de Sub 18 es dónde se va ver los jugadores que realmente están para ser Senior. Hay que dar ese salto de calidad y de madurez.
Espero tener una temporada llena de aprendizaje y éxitos.
Bienvenidos a esta nueva etapa.

 

Por motivos técnicos, no pude hacer la crónica del primer partido de la pretemporada.
Bueno que os debía una. Así que me pongo con ello.

 

El partido fue contra Industriales como es habitual en el torneo de Collado Mediano.
El partido se dividió en tres tiempos de 20 minutos.

 

Fue una primera toma de contacto,
Al equipo se le bien y con ganas ante un rival difícil y duro.

 

Dadas las dimensiones del campo no se pudo hacer nuestro juego que hace grade el campo desde pues de aguantar un primer tercio con diferentes fases de dominio por ambas partes el partido se nos hizo largo. Hay que mejorar la forma física y evitar los golpes que nos penalizan en nuestro juego. Hay que tener más disciplina en las abiertas. Las sensaciones fueron buenas.
Agradecer el esfuerzo de todos. Nos queda mucho que mejorar pero hay buenas disposición y es eso lo importante, sin más me despido, resultado tres ensayos en contra.

 

Buenas tardes, me dispongo a realizar la crónica del partido de Sub 18 que jugamos contra Hortaleza.

 

Este es el último partido de la pretemporada. La semana próxima, empieza la liga regular. Primer partido contra el Cisneros, con los que tenemos una relación amor, odio, aunque dado su comportamiento poco elegante a la hora de tocar y llevarse a jugadores formandos en las categorías inferiores de la Escuela. Deben tener problemas para recurrir a estas triquiñuelas.
Volviendo al partido. Partido interesante por lo que se pudo ver. Se pacto jugar tres tiempos de 25 minutos.

 

El primer tercio fue de la Escuela donde la buena presión de los Blancos hizo que cometiera errores, de estos errores llegó el primer ensayo que fue transformado. Seguimos con buena defensa. En el segundo tercio ellos nos fueron superando pero les hicimos el segundo, no se transforma. Se nota los cambios que hizo que el equipo se resintiera. Unos fallos en el placaje nos llevaron a recibir una marca. Poco a poco ellos se hicieron con el encuentro, terminando el partido 19/12 en contra.

 

A destacar la buena actitud y las ganas de jugar del equipo que nos lleva a precipitarnos.
Hay que saber llevar el tempo del partido.

 

Hay que mejorar las fases estáticas, hay que entrenar la melé y la touch. Hay potencial para dominar en éstas dos fases del juego de importancia para el desarrollo del juego. Felicitar a todo el equipo por su entrega y actitud.

 

No menciono a ningún jugador pues todavía no me he aprendido los nombres y motes de todos los jugadores de la sección.

 

Agradecer a todos nuestros seguidores y simpatizantes su apoyo.
Sin más me despido.

 

Os recuerdo que el martes a las 19.00 horas hay entreno en Puerta Hierro.

 

Lulú

 

AÚPA ESCUELA !!!!

Crónicas 14 y 15 de septiembre 2019

arquitectura rugby

 

rugby españa

 

Resumen Fotografico:https://photos.app.goo.gl/h7Tosgq9d1vMadiN7

 

CRONICA

 

El sábado 14 de septiembre dio comienzo la primera jornada de la temporada 2019-2020 en la DHB-GC con la disputa del partido entre la Escuela y el Liceo, cuarto y tercer clasificados de la temporada anterior, en las instalaciones de Orcasitas a la 16:00 horas bajo las órdenes del colegiado Luis Fernández. El terreno de juego, de hierba natural, estaba en unas buenas condiciones pese a la lluvia.

 

Los primeros compases el Liceo llevaba el protagonismo del juego sin crear situaciones comprometidas. En el minuto 6 del partido el medio mele de la escuadra visitante consigue el primer ensayo tras la primera melé  con introducción visitante, sobre la línea de 22 blanca, que tras tres fases de la fuerte delantera consigue abrir una brecha sobre la defensa escolar, dejando el marcador 0-5 al no transformar la conversión.

 

A partir de este momento la Escuela asume la responsabilidad y el control del partido, desarrollando buenas fases de ataque dirigidas por los tres cuartos que no definen en los momentos finales. Claro dominio en la touche de los  blancos,  las primeras 5 lanzadas por el Liceo son balones escolares, bien por mal lanzamiento bien por robo del balón en el salto.

 

Todo el buen trabajo construido en las diferentes fases de estos primeros 40 minutos, se venía abajo por los GC cometidos por nuestros jugadores, hasta 10 se cobró el árbitro en la primera parte, como sucedió en los minutos 32, 35 y 40 con sendas transformaciones, poniendo el marcador en 3-14. El Liceo cometió 5 en esta primera mitad y como consecuencia del tercero subió al marcador los únicos 3 puntos de la Escuela.
La segunda parte permaneció con una tónica similar con dominios de balón y territoriales alternos, si bien Arquitectura perdió algo brillo tras la salida Agustín en el minuto 46. En el minuto 51 y cuando la Escuela estaba jugando con intensidad en la línea 22 de los azules se produce una touche que saca el propio Liceo y en error de placaje rompen nuestra línea en una buena combinación, pase y apoyo y a pesar de los diferentes placajes escolares la escuadra visitante logra un ensayo de mérito.

 

En los minutos finales el cansancio se hace notar y el equipo más en forma, el Liceo, domina pero el marcador no se mueve quedando finalmente 3-19. Se movió el banquillo dando entrada a todos los jugadores convocados y así ir cogiendo ritmo de competición.

 

La Escuela sigue manifestando los mismos errores que en la temporada pasada, cometió 19 golpes de castigo 10 en la primera parte y 9 en la segunda, frente a 7 del Liceo 5 en la primera y 2 en la segunda (minutos 67 y 78). Así es difícil no sólo ganar sino incluso jugar. Mucho trabajo en esta área. Disciplina.

 

Las fases estáticas melé y touche estuvieron bien controladas. Hubo 6 meles 5 en la primera parte y una en la segunda con introducción escolar, bien ganadas. Mejor la touche, sólo perdimos una en la primera parte de siete lanzamientos, si bien la que perdimos fue a 5 metros de la línea de ensayo contraria, tras haber ganado la anterior en la línea de 22 con maul y empuje de 15 metros.

 

En el juego abierto destacar falta de acoplamiento y comunicación, como se observó en las diferentes jugadas y combinaciones que los ¾ intentaron, en la mayoría de las ocasiones facilitando el trabajo de la defensa. Hay que rodar y trabajar este apartado con intensidad para alcanzar el nivel de la temporada pasada.

 

Buen trabajo de los 8 delanteros, frente a una delantera algo más experimentada y en particular de Sánchez-Quiñones. Mencionar la labor en ataque de Agustín, intentando y consiguiendo en diferentes ocasiones romper la defensa azul.

 

Primer partido con nuevas incorporaciones al equipo, con importantes bajas por lesión de la anterior temporada o trabajo, jugadores en nuevas posiciones, desajustes en defensa y en ataque mayor perpendicularidad, diferentes puntos de mejora que se deberán trabajar desde la dirección técnica junto con una progresión en la forma y preparación física. Buenas expectativas para una temporada que acaba de empezar.

 

rugby españa

 

rugby españa

 

Carlos “Chino” Encabo.

 

AÚPA ESCUELA !!!!

Compartir: